TALAVERA (TOLEDO), 15 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, presentó hoy el desglose de los presupuestos del Gobierno regional para 2009 para Talavera de la Reina y Comarca, y que en su conjunto se elevan a más de 73 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 10 por ciento respecto al presente ejercicio.
En rueda de prensa Araújo reseñó que en materia de infraestructura se destinan 26 millones de euros para la Ronda Suroeste, más de cuatro millones para Centros de Atención a la Infancia, y mejora de la residencia de mayores y centro de discapacitados.
Asimismo, la responsable regional de finanzas dijo que se contemplan mejoras en la Oficina de Empleo, en el Centro de Formación y en la Delegación de la Junta de Comunidades, a la vez que para el quinto Centro de Salud y la actuación en los colegios Pablo Iglesias y San Ildefonso. "Solo para Talavera el Gobierno regional destinará 37 millones de euros", apostilló.
En relación a la comarca, dio a conocer que se van a llevar a cabo actuaciones por valor de mas de 36,5 millones, con la particularidad que supone hacer que se note lo menos posible la desaceleración que sufre por ejemplo el sector de la construcción.
Según María Luisa Araujo, está previsto acometer actuaciones en materia de carreteras que afectarán a la variante de Oropesa, Navamorcuende-Límite de Provincia con Ávila, y el refuerzo del firme de la carretera que discurre entre la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva y Puente del Arzobispo y la conexión de Talavera de la Reina con Los Navalmorales.
En cuanto a obras hidráulicas se ejecutarán proyectos en gran cantidad de municipios de la zona, por valor de 19 millones de euros a la vez que en materia educativa, se beneficiarán los centros públicos de Los Cerralbos, El Casar de Escalona y Lagartera. Se creará también un Centro de Día en Montesclaros y Centros de Atención a la Infancia en Oropesa y Cazalegas.
CRISIS ECONÓMICA
María Luisa Araújo a preguntas de los periodistas recordó que "la Consejería de Trabajo y Empleo ha puesto en marcha un plan de medidas extraordinarias, para formar, recolocar y orientar a los trabajadores que se estén viendo desplazados, particularmente del sector de la construcción".
Sobre este asunto agregó que "la crisis está afectando a todo el país, a lo que está siendo mucho mas sensible la zona de Talavera, por eso hay que adoptar actitudes combativas, dando una mejor cualificación a los trabajadores que atraviesan dificultades", dijo.
En su opinión, "en el conjunto del país nuestra región presenta cifras menores relacionadas con la presentación de concursos de acreedores por parte de las empresa, no obstante preocupa esta situación, debido a las circunstancias", concluyó.