El Gobierno regional destinará 100.000 euros a la recuperación de la tradición oral

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:42

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, adelantó hoy que el próximo año se presentará la convocatoria para la recuperación de la tradición oral en la que podrán inscribirse todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, proyecto al que el Gobierno regional destinará 100.000 euros.

Así lo anunció la consejera en la presentación de un DVD y del libro "Historia de San Bartolomé de las Abiertas", que dio a conocer hoy junto al alcalde de la localidad toledana, Esteban Blázquez, iniciativa que se enmarca dentro del 'proyecto piloto' por la recuperación de la cultura tradicional de los municipios de Castilla-La Mancha llevada a cabo por el Gobierno regional.

Este proyecto, continuó Herrero, compuesto por los jóvenes del municipio "que comprende la unión de dos generaciones que han tenido vidas distintas dentro de un mismo pueblo", conjuga "nuestra memoria, une y estrecha lazos entre las dos generaciones".

De esta forma, Herrero indicó que con este 'programa piloto', que comenzó con San Bartolomé y Sigüenza (Guadalajara), el Gobierno de la región "pretende mantener las tradiciones de los municipios, recogiendo el patrimonio cultural a partir del testimonio de los vecinos".

Así, "La imagen y la palabra", que es el nombre de la iniciativa como recordó Herrero, se puso en marcha con la labor de investigación de 10 jóvenes de entre 10 y 16 años, "para conocer la vida de entonces y comprender el futuro de San Bartolomé", cuyos datos fueron recogidos por la empresa Manual de Comunicaciones Mai, que elaboró el libro "Historia de San Bartolomé de las Abiertas" y un DVD.

El alcalde de la localidad, por su parte, informó de la labor de investigación que "ha sido enriquecedora para todos", con un trabajo de campo en el que han participado tanto los jóvenes del pueblo como los más mayores, "que han ayudado con sus relatos y sus recuerdos, con una clase magistral".

"Ellos, --continuó Blázquez-- han explicado la cultura del pueblo a través del conocimiento popular, mientras que los jóvenes han conocido los bombardeos de la guerra civil o las cartillas de racionamiento. Por ello, este libro servirá para reconocer una generación que ha llevado una vida de sacrificio", al tiempo que agradeció la ayuda de la Consejería de Cultura, porque "a pesar de que los pueblos pequeños carecemos de muchos servicios, es un honor que la Administración contase con nosotros".

Esta presentación, finalizó el alcalde, sirve de homenaje a los cinco jóvenes que el pasado 25 de julio "vivieron una desgracia con el atropello de dos de los protagonistas de este libro".

San Bartolomé de las Abiertas es un municipio enclavado entre el valle de Sangrera y el valle del Pusa, que pertenece a la Comarca de la Jara, a 20 kilómetros de Talavera y a 60 de Toledo.