El Gobierno regional destinará cerca de 35 millones de euros al fomento del empleo y la contratación estable

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:30

Ya está en marcha la primera medida con la aprobación de 38 proyectos de Acciones Especiales de Empleo por valor de 500.000 euros

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno regional, tras la Conferencia Sectorial celebrada ayer, destinará cerca de 35 millones de euros a desarrollar acciones de orientación y cualificación profesional, medidas para fomentar la contratación estable de los nuevos desempleados, así como el incentivo del trabajo autónomo.

Rodríguez afirmó en su comparecencia ante la Comisión de esta materia de las Cortes de Castilla-La Mancha que "el Gobierno regional quiere ofrecer una respuesta individual y concreta a las personas que puedan perder su empleo a consecuencia de la difícil situación económica actual" a través del Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al repunte registrado, informa la Junta en nota de prensa.

Rodríguez informó a la Comisión de las medidas contempladas en este Plan, del que ha recordado ya está en marcha la primera medida con la aprobación de 38 proyectos de Acciones Especiales de Empleo por valor de 500.000 euros.

En su intervención, la responsable de Trabajo y Empleo expuso la posición desde la que la comunidad autónoma afronta el difícil momento económico actual.

En este sentido, destacó que "la situación de la que partíamos a principios de 2008 era la mejor de la historia de Castilla-La Mancha" en materia de empleo; así, indicó que durante los últimos cuatro años, a través del Acuerdo para el Empleo 2004-2007, "hemos creado 150.000 puestos de trabajo", y desde hace más de un año nuestra región está en los puestos de cabeza en el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, María Luz Rodríguez apuntó que "el Gobierno regional no podía quedarse impasible ante la complicada situación económica que vivimos, y hemos reaccionado con prontitud".

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN.

En este sentido, se refirió al paquete de medidas de reactivación de la economía puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y en el que se enmarca el Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al repunte del paro registrado, que fue presentado a los agentes sociales el pasado mes de mayo, y que permitirá atender, en un principio, a más de 23.000 trabajadores.

A este respecto, la consejera subrayó que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que ha ofrecido de forma efectiva un plan de acciones para atender a los trabajadores que más lo necesitan en estos momentos, y a las que se suman las aprobadas por el Gobierno de España.

Así, y tras la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la titular de Trabajo y Empleo aseguró que el Gobierno de José María Barreda invertirá cerca de 35 millones de euros en el desarrollo de acciones de orientación profesional, atención personalizada y cualificación profesional, medidas para fomentar la contratación estable de los nuevos parados a consecuencia de la actual situación económica, especialmente de los mayores de 45 años, así como el incentivo del trabajo autónomo, entre otras.

Asimismo, María Luz Rodríguez recalcó que este Plan "nace con vocación de resolver un problema temporal, pero es un Plan flexible, que en sí mismo contempla el compromiso de actualización, redefinición y revisión, en el segundo semestre de 2009", y que contará con una Mesa de Seguimiento del Plan con la presencia de los agentes sociales.

Finalmente, Rodríguez mostró su convencimiento de que "debemos aprovechar este ajuste sectorial para acelerar el necesario cambio del modelo de crecimiento que precisa nuestro mercado de trabajo hacia actividades de mayor valor añadido".

En esta línea señaló como la mejor herramienta para transitar hacia ese nuevo modelo al II Plan Regional de Formación Profesional, que a su vez se contextualizará en el nuevo Acuerdo por la Calidad en el Empleo que están negociando Gobierno regional y agentes sociales para avanzar hacia un modelo de crecimiento "basado en la calidad, en la excelencia, y que mejore, día a día, el bienestar de los ciudadanos de Castilla La Mancha".