El Gobierno regional destinará más de 562 millones de euros a la financiación de la UCLM en los próximos cuatro años

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:30

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional va a destinar 562.722.000 de euros al contrato-programa para la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el periodo 2006-2009, en virtud del acuerdo que hoy suscribieron el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el rector de UCLM, Ernesto Martínez-Ataz.

En rueda de prensa tras hacer efectiva la rúbrica del acuerdo, Valverde volvió a situar la educación como una de las principales preocupaciones del Gobierno regional, y muestra de ello destacó el incremento del 48% en relación al escenario financiero de la universidad regional en los cuatro años anteriores.

Los principales objetivos de este contrato-programa, explicó el consejero, es mantener la actividad formativa de la universidad, mejorando su calidad; acercar los indicadores regionales al espacio europeo de Educación Superior; fomentar la innovación e investigación; y conseguir una mayor implicación, "si cabe", de la universidad con el entorno productivo.

Valverde, que aseveró que este volumen financiero supone una apuesta muy importante de presente y de futuro tanto para la universidad como para la propia región, recordó que este contrato-programa fue una de las recomendaciones que la comisión No Permanente de las Cortes realizó, y que fueron aprobadas por ambos grupos parlamentarios.

Esta financiación responde a una tarea de planificación de las necesidades de la universidad, que el Gobierno, respetando la autonomía universitaria, negocia con la UCLM, en una doble línea que permita a la universidad mantener todos los niveles que ha alcanzado, y una línea variable que permite ligarla a objetivos adicionales en función de los planes de convergencia.

Explicó también Valverde que el propio contrato-programa prevé una Comisión de Seguimiento, formada por el Gobierno, la UCLM y el Consejo Social de la universidad como órgano de control económico, a fin de garantizar la evolución y el desarrollo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, agradeció al Gobierno regional su "implicación, comprensión, compromiso y el impulso para adaptar la universidad al Espacio Superior Europeo".

Asimismo se congratuló porque el resultado de las negociaciones han desembocado en un buen contrato-programa, ratificado por el Consejo de Gobierno, que aporta seguridad y un incremento de financiación que permitirá realizar una planificación adecuada de los recursos.

El rector de la UCLM citó entre las acciones que realizará la Universidad en virtud de este Contrato-Programa, la mejora de la formación y docencia; la promoción de la adaptación al Espacio Europeo; la implantación de los Créditos Europeos; potenciar la evaluación de titulaciones; el incremento de la calidad y cantidad de la Investigación; y planes de vinculación con el entorno productivo, desarrollando el espíritu emprendedor.

Por último, Martínez-Ataz, a pesar de reconocer que todavía quedan muchas cosas por mejorar, aseguró que la UCLM se encuentra en el "tercio de cabeza" en el conjunto de las universidades nacionales, "puesto muy digno fruto del milagro que hemos hecho entre todos en sólo 20 años, frente a instituciones que han tenido 50, 100 y hasta siete siglos para perfeccionar la estructura de la organización".