El Gobierno regional ha gestionado 365 préstamos con la industria agroalimentaria a través de la Línea Ico-Liquidez

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 22:54

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló que la línea ICO-Liquidez puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial ha gestionado ya un total de 365 préstamos con el sector agroalimentario de la región por un importe de 33 millones de euros.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que el agroalimentario es uno de los sectores que "mejor está aguantando" la actual situación económica. Aún así, desde su Departamento quieren estar especialmente atentos a las necesidades de una industria que "tiene que seguir siendo un sector estratégico de cara a futuro". No en vano, es el que más valor añadido genera al sector agrario de Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la Junta.

Además de garantizar la inyección de liquidez y de capital circulante al sector, esta línea de ayuda permite a las empresas tener una solvencia desde el punto de vista financiero que "no les obligue a vender sus productos por debajo de los cortes de producción", apuntó Martínez Guijarro.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural asume el riesgo de la operación de tal manera que si el préstamo que se concede con cargo a esta línea de ayudas resultara fallido por algún motivo, estaría garantizado por la Administración regional y no repercutiría en la cuenta de resultados de las entidades financieras.

ASAMBLEA DE LA CAJA RURAL DE CUENCA

Martínez Guijarro hizo estas manifestaciones hoy en la capital conquense donde asistió a la Asamblea de la Caja Rural de Cuenca precisamente para informar sobre las líneas de financiación a las cooperativas agroalimentarias puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con el título de 'La banca cooperativa y las pymes', se han constituido como un foro idóneo para lograr una mayor interacción en estos tiempos de crisis con las pequeñas y medianas empresas, conociendo de primera mano sus necesidades, inquietudes y proyectos, y ofreciéndoles el apoyo y colaboración de la entidad.

Se han abordado asuntos como la situación del entorno económico y su efecto sobre las pymes, las nuevas propuestas de las cooperativas de crédito para su financiación, las líneas ICO-PYMES, los micro-créditos, el programa de ayudas a la exportación y los instrumentos de la política regional en la financiación de las pymes, así como las oportunidades de Internet para las pequeñas y medianas empresas.

Más de un centenar de representantes del cooperativismo conquense se han dado cita en este acto en el que el titular de Agricultura y Desarrollo Rural estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.

Contenido patrocinado