El Gobierno regional y el Grupo Eulen favorecerán la integración laboral de los enfermos mentales y discapacitados

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 20:28

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, firmó hoy, en Toledo, un convenio con la directora provincial del Grupo Eulen, María Ángeles Seco, en el marco del programa Incorpora que financia la Fundación Obra Social La Caixa, para favorecer una mayor incorporación de las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social al mercado laboral.

En nota de prensa la Junta señaló que el director general indicó que "sin el respaldo de los empresarios de la región y sobre todo con la actual situación de crisis, este proyecto no hubiera podido ser una realidad", agradeciendo también el apoyo del Grupo Eulen y de la Obra Social La Caixa y de aquellas personas y empresas que se han vinculado a este proyecto.

Según López más de 750 personas con enfermedad mental, discapacidad y en riesgo de exclusión social se han beneficiado durante el último año de las diferentes iniciativas de inserción laboral que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria para la Integración del Enfermo Mental (Fislem), ha puesto en marcha para promover la integración social de estas personas y ayudarles a lograr una mayor autonomía personal.

La Junta destina este año para el desarrollo del programa de inserción laboral un presupuesto de 751.800 euros. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de los centros especiales de empleo, centros de formación y empleo y el programa de empleo con apoyo.

López hizo un balance satisfactorio de las actividades desarrolladas por los 10 centros especiales de empleo y los 13 centros de formación y empleo que forman parte del programa de inserción laboral como la puesta en marcha del programa Empleo con Apoyo, en colaboración con el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la Federación de Ayuda al Toxicómano (FAPAT) y Cocemfe de Talavera de la Reina.

Proyecto Incorpora

El proyecto "Incorpora" posibilita que el trabajador cuente con los apoyos necesarios tanto dentro como fuera del lugar del trabajo, así como que reciba la formación necesaria sobre el puesto de trabajo que va a desempeñar y que reciba el apoyo para que pueda mantener su puesto de trabajo.

Por su parte, a las empresas participantes se les ofrece un servicio de información y asesoramiento sobre ayudas al empleo y subvenciones para la contratación de personas con discapacidad, análisis del puesto de trabajo ofertado, detección de las necesidades y requerimientos laborales, así como la selección de los candidatos con el perfil idóneo para el puesto ofertado, entre otros.