TOLEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Conocer los consumos de drogas que realizan los jóvenes de Castilla-La Mancha, en los ámbitos recreativos y en sus ambientes normales de relación, es el objetivo del Sistema de Información Continua de Castilla-La Mancha (SICCAM), cuyo fin último es el de aportar las claves y recomendaciones necesarias para el diseño de políticas de reducción de riesgos y consumo de estas sustancias adictivas.
Esta iniciativa, puesta en marcha por el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha de FISCAM, dependiente del Gobierno regional, acaba de recibir un nuevo impulso con la reunión formativa celebrada recientemente por el grupo de jóvenes que forman esta red SICCAM, y que son los encargados de ofrecer información relevante sobre los hábitos de consumo y los contextos donde estos se producen, informó la Junta en un comunicado.
Así, durante dos jornadas estos 25 colaboradores de la red SICCAM han recibido formación específica sobre las técnicas y aplicaciones que deben tener en cuenta para recabar información útil, que servirá para la elaboración de los informes y estudios necesarios para conocer en profundidad el perfil y los hábitos de los jóvenes consumidores de drogas de la región.
El SICCAM nutre sus informaciones de las redes de campo que posee cada colaborador y que están constituidas por consumidores, profesionales del mundo de la noche y por otras personas relacionadas con los jóvenes, el ocio o las drogas, llegando a constituir una trama social de la que participan cerca de 300 jóvenes.
Estas redes se mantienen activas durante todo el año y las personas que las integran informan de hechos concretos de las áreas que conocen. Además, esta red se complementa con una serie de entrevistas en profundidad realizadas a informantes clave, sobre su área de conocimiento y experiencia, así como con un Panel de Expertos, en la que diversos profesionales y entendidos de distintos ámbitos intercambian experiencias, conocimientos y puntos de vista sobre la información que el SICCAM va generando.
Naturalmente, en todos los casos se garantiza la confidencialidad de la información y el anonimato de los miembros de las redes, pues el fin último de SICCAM es obtener el mayor número de datos posibles y fiables para conocer los hábitos, perfiles y tendencias de los jóvenes castellano-manchegos.
Los informes y estudios elaborados en base a la información recibida por la red SICCAM sirven de base la elaboración, por parte del Gobierno regional y de organismos públicos, de las políticas de prevención y tratamiento de la drogadicción en la comunidad autónoma.