El Gobierno regional inicia la saca de madera en la zona afectada por los incendios de la Serranía de Cuenca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 19:52

CUENCA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, destacó hoy que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya se han iniciado los trabajos de saca de madera en la zona afectada por los incendios de la Serranía de Cuenca. Una tarea que Dolz calificó como "primordial" para evitar la generación de plagas.

La pasada semana se empezó la saca de la madera verde que quedó tirada en el suelo en los términos municipales de Poyatos y Las Majadas, debido a los arrastraderos ejecutados por las máquinas pesadas para realizar el perímetro de los incendios, informó la Junta en nota de prensa.

Con el objetivo de abordar la coordinación de estas tareas tanto en los montes de titularidad pública como en los de titularidad privada, el director general de Política Forestal, junto al delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, mantuvo hoy en Cuenca una reunión con diversas empresas del sector de la madera.

Se pretende así "implicar al sector para abordar las labores de saca lo antes posible", apuntó Dolz, que añadió que en lo montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca se hará una adjudicación directa a dicho Consistorio para que sea la Fábrica de Maderas municipal la encargada de realizar estos trabajos.

En este punto, el director general explicó que a lo largo de esta misma semana podrá iniciarse la saca de la madera quemada en el monte Cerro Candalar, propiedad del Consistorio conquense, donde se han fijado ya un total de ocho lotes.

Según Dolz, la estimación es extraer unos 200.000 metros cúbicos de madera en los cuatro montes públicos afectados por los dos incendios registrados en la Serranía conquense. Se trata de Cerro Candalar, Muela de la Madera y Sierra Barrancos, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca; y el ensanche de Majadas, cuyo titular es el Ayuntamiento de Las Majadas.

El precio medio de cada metro cúbico se situará entre 6 y 8 euros y la previsión es "no hacer grandes lotes para que puedan entrar en los mismos los distintos maderistas de la provincia", añadió Darío Dolz. Por otra parte, la Consejería ha pedido que aquella madera que no tenga salida comercial sea cedida a GEACAM para ser enviada a la planta de biomasa de Corduente.

RESPUESTA A LOS ECOLOGISTAS

A preguntas de los medios de comunicación sobre la negativa de los ecologistas a proceder a la saca de la madera quemada, el director general de Política Forestal aseguró no entender dicha postura puesto que "es fundamental para que se regenere de nuevo el monte".

De hecho, en el año 1881 se produjo un incendio de similares características en el término de Las Majadas que afectó a unas 2.000 hectáreas de superficie y también entonces se acometió la retirada de la madera calcinada de forma inmediata. El resultado ha sido que "en poco más de cien años teníamos unas masas forestales de una excelente calidad".

Contenido patrocinado