TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá alrededor de 4,5 millones de euros en las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud 'Toledo-Polígono' situado en el barrio de Santa María de Benquerencia que supondrán ampliar el número de metros del centro en 2.800 metros cuadrados, lo que "mejorará la calidad de la prestación asistencial y sanitaria de los toledanos".
Así lo apuntó hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, en el marco de su visita a las instalaciones, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. "Esta obra va a suponer un antes y un después en la atención sanitaria que se presta en el barrio de más población de la ciudad de Toledo", dijo Ruiz Molina.
Durante su intervención, explicó que las obras que se están realizando en el centro constan de dos fases. Una primera de ampliación que supone incrementar el número de metros del centro en aproximadamente 1.600 metros y que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y una segunda fase, en la que ya se está trabajando, y que supondrá actuar en 1.200 metros con una inversión superior a 1,5 millones de euros.
"Con esta obras de ampliación y reforma no sólo mejoramos la calidad de la prestación asistencial sino que podríamos hablar de un nuevo centro que pretende acercar la prestación sanitaria a los ciudadanos", indicó el director gerente de SESCAM. El centro cuenta con servicios de fisioterapia, extracciones, urgencias, consultas de Pediatría, de Enfermería y cuarto de curas, unidad de Salud Bucodental, y consultas de Medicina de Familia.
La Plantilla del Centro de Salud del Polígono está integrada por once médicos de familia, cuatro pediatras, catorce enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador, seis auxiliares administrativos, un trabajador social y una matrona.
Por su parte, el presidente autonómico, José María Barreda, sostuvo que el Gobierno está haciendo esfuerzos para abrir centros de salud por toda la ciudad de Toledo, esfuerzos en Atención Primaria y en atención hospitalaria. Precisó que desde que Castilla-La Mancha recibió las transferencias se han construido más de 850.000 metros cuadrados de edificios dedicados a la sanidad.
ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS.
El Ejecutivo autonómico, argumentó Barreda, también ha incorporado en los centros de salud y hospitales, las últimas tecnologías y procedimientos de diagnósticos de vanguardia. Otro de los factores importantes, prosiguió el presidente regional, son los profesionales sanitarios, "ya que sin ellos nada de lo que estamos consiguiendo sería posible". En este sentido, tildó de razonable el acuerdo alcanzado la semana pasada entre SESCAM y sindicatos.
Puso de manifiesto que en Castilla-La Mancha existe un sistema sanitario público "eficaz" porque "hemos hecho un gran esfuerzo inversor, hemos introducido nuevas tecnologías y porque tenemos un grupo de profesionales capacitados y comprometidos con su profesión". "No es casualidad que la región esté a la cabeza en inversión en sanidad por habitante superando a Madrid, Cataluña o Valencia", dijo.
Respecto al futuro Hospital de Toledo, que se construirá en el barrio de Santa María de Benquerencia, puntualizó que dicho edificio va a consumir tanta agua como un núcleo de población de más de 10.000 habitantes y admitió que va a tener más especialidades y mejorará la atención hospitalaria de todo Toledo y será un hospital de referencia para Castilla-La Mancha.
El alcalde de Toledo señaló que el Polígono de Santa María de Benquerencia es una barrio que puede terminar siendo un modelo "perfecto de como se quiere una ciudad actual y moderna" y se mostró convencido de que a pesar de sus problemas, "podemos conseguir que termine siendo ese modelo de ciudad, con las calles bien planteadas, con las urbanizaciones bien diseñadas, y los modelos constructivos bien dimensionados".
"LA SALUD ES LO PRIMERO".
Al hilo, manifestó que el Centro de Salud 'Toledo-Polígono' va a cubrir la demanda actual y futuro de las necesidades del barrio y recordó que en El Polígono se está construyendo el hospital "más importante y de mayor envergadura de toda España". "La salud es lo primero, pero lo cierto y verdad, es que se están dando saltos de calidad y cantidad, y la cercanía en el trato", puntualizó.
Finalmente, subrayó que en Castilla-La Mancha se está "dando un salto de gigante" en materia de Sanidad. En Toledo, "no vamos a ser menos", y se va a producir un cambio notable, cambio que hace años "no nos planteamos". Así, recordó que en Toledo se van a poner en marcha cuatro centros de salud, con el objetivo de crear una red de asistencia sanitaria "de primer nivel y a la cabeza".