CIUDAD REAL 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes ha licitado en 2,6 millones de euros la redacción de los proyectos de los tres tramos en los que se ha dividido la futura autovía que unirá Toledo con Ciudad Real.
Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Ordenación del Territorio y vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en una rueda de prensa posterior a la que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y él mismo han mantenido con el presidente de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel León, y el presidente de la Asociación de Transportes de CEOE-CEPYME, Rafael Santos.
La licitación se produce después de que se haya recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, hecho que ha sido resaltado por el responsable de Ordenación del Territorio.
Según ha informado el consejero, se ha fijado un tiempo máximo de 24 meses para la redacción de los proyectos de los tres tramos, de unos 22 kilómetros cada uno, que irán, respectivamente, desde la Autovía de los Viñedos a la conexión con la N-401, en Urda (Toledo), de Urda a Malagón (Ciudad Real) y de Malagón a la conexión con la A-43 en Ciudad Real.
El consejero ha explicado que la voluntad del Gobierno regional es que, una ve puesto en marcha el proceso administrativo, seguir los plazos marcados hasta conseguir que la autovía sea una realidad lo antes posibles.
Para el consejero, con esta autovía, Ciudad Real capital deja de ser una ciudad de paso para "ser un nudo de comunicaciones", ya que esta autovía unida a la del IV Centenario, que llegará hasta el campo de Montiel, conectará a la ciudad con toda la provincia.
Sánchez Pingarrón ha añadido que la voluntad del Gobierno regional es que esta autovía, a través de la ya existente entre Ciudad Real y Puertollano, se pueda extender en un futuro hasta Almadén.
Con respecto a la financiación, Sánchez Pingarrón ha indicado que, aunque esta vía, en un principio era de competencia estatal, ha sido asumida por el Gobierno regional, aunque ha puntualizado que cuando llegue el momento para llevarla a cabo, se contactará con el Ministerio de Fomento para que aporte una parte si es posible.
Por su lado, los tres empresarios han manifestado la importancia de esta vía como alternativa a la A-IV (Autovía de Andalucía) para acceder a Madrid y todos ellos han incidido en la necesidad de que la misma continúe hasta Córdoba por Almadén.