El Gobierno regional pretende aprobar la creación de la Agencia de Cooperación a lo largo de 2010, según Lamata

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:52

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha señalado que a pesar de la crisis económica, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir manteniendo las ayudas que destina a la cooperación internacional, y ha anunciado la intención del Ejecutivo de crear una Agencia de Cooperación que va a llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación a lo largo del 2010.

Lamata, que ha presidido la reunión que ha mantenido el Consejo de Cooperación del PSOE de Castilla-La Mancha, ha indicado que, "a pesar de la situación difícil que estamos viviendo con la crisis, el presidente regional ha querido mantener ese esfuerzo con quien lo está pasando peor que nosotros en otros lugares del planeta, donde en muchos sitios están al límite de la supervivencia".

El consejero puso en valor también que Castilla-La Mancha destine más de 45 millones de euros a la cooperación internacional, informó en nota de prensa el PSOE.

Castilla-La Mancha se ha convertido así, ha señalado, en la comunidad autónoma del país que más dinero destina a este fin, en proporción a su renta. "Aunque no somos la región más rica, sí somos la más solidaria", ha apostillado

Igualmente, Lamata ha destacado que los socialistas castellano-manchegos "queremos seguir avanzando en este camino, sumando granitos de solidaridad para que la gente pueda tener una esperanza, una oportunidad de vivir con dignidad".

Por eso, este Consejo Regional de Cooperación del PSOE ha servido para analizar las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma en este campo y para poner sobre la mesa iniciativas que consigan una cada vez mayor eficiencia de los recursos que se envían.

"Porque queremos hacerlo mejor, queremos coordinarnos mejor con todas las asociaciones y ONGS , por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido plantear la creación una Agencia de Cooperación que vamos a llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación a lo largo del 2010", ha argumentado el consejero.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

El consejero ha señalado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año contemplan un ligero incremento de las partidas destinas a la cooperación, algo que según ha destacado Lamata, "no ocurre en otras comunidades autónomas, como algunas gobernadas por el PP que han reducido de forma muy significativa esta dotación".

En opinión del consejero, "esto marca dos formas de hacer políticas de solidaridad". Una de ellas está basada en que "cuando todos estamos pasando dificultades, los que más dificultades tienen, siguen necesitando nuestra ayuda".

Asimismo, ha precisado que "lo que a ellos les vaya bien hoy nos influye a nosotros el día de mañana", ya que "tiene retorno en positivo", añadiendo que existe otra forma de hacer política," pues hay comunidades que no lo ven igual y que han planteado reducciones muy importantes en las partidas dedicadas a Cooperación, como la Comunidad de Madrid o la de Valencia", según ha ejemplificado Lamata.

Contenido patrocinado