El Gobierno regional prevé que más de 100.000 personas visiten FARCAMA en los próximos diez días

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:42

Los artesanos agradecen que no se haya escatimado "un solo céntimo" en la Feria regional de Artesanía pese a la crisis

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas visitarán La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) en los próximos diez días, según prevé la Junta, mientras los artesanos de la región agradecen que este año no se haya escatimado "ni un solo céntimo" pese a la crisis.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, se pronunció así en la inauguración de la XXIX edición de esta feria que se celebra en Toledo bajo el eslogan 'Los sueños hechos a mano'.

"Los artesanos estamos muy contentos de que la Junta de patronos no haya escatimado un solo céntimo en esta Feria, y todos sabemos la que está cayendo. Hemos hecho una gran promoción para diez días", subrayó el presidente de Fracaman.

La Feria de Artesanía abre hoy sus puertas al público a un precio más bajo que el de anteriores ediciones, 3 euros la entrada, y en ella se darán cita durante los próximos diez días 207 artesanos, de los que 132 de la región y 64 del resto de España.

Además, la feria tendrá 11 representantes internacionales procedentes de Portugal, Francia o Hungría, siendo México el país invitado este año. "Nadie va a poder decir que nadie ha encontrado lo que estaba buscando", matizó Perea.

ORGULLOSOS DE 'LA CASA ARTESANA'

Señaló que los artesanos están "muy orgullosos" de la novedad de esta edición, la 'Casa Artesana', dos modelos de vivienda en las que se integra la artesanía. "Probablemente un espacio único que no tiene ninguna feria de artesanía ni de España ni del mundo", apuntó.

Asimismo, resaltó que esta vez la Feria incorpora recomendaciones de otras ediciones con el fin de hacer la visita "más cómoda" a las personas que se acerquen al Recinto La Peraleda mejorando la señalización y localización de los expositores y talleres.

A la inauguración también asistió el consejero de Presidencia, José Valverde, que aseguró que esta edición hará de la muestra "la mejor feria de artesanía de España". "Tenemos expectativa de visitas de más de 100.000 personas", apuntó.

Tras resaltar la importancia "cultural, económica, industrial y artística" de la artesanía para la región, Valverde destacó que este año la apuesta es "intentar conjugar tradición e innovación" para dar un impulso a la comercialización de estos productos.

"El Gobierno regional está con los artesanos, ayudando en estos momentos duros con un Plan de Ordenación de la Artesanía y trabajando codo con codo con todo el conjunto de artesanos para que el sector salga adelante", subrayó el consejero de la Presidencia.

LA FERIA, EL RESURGIR DEL SECTOR

En esta línea se pronunció el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien resaltó que la feria ya es "un éxito" por la "constancia y tenacidad" que ha demostrado tener en los últimos años. En este sentido, atribuyó a esta muestra el "resurgir" del sector.

Es más, para el alcalde de Toledo, cuando empezó a andar la Feria, el sector estaba "desestructurado, se abandonaban muchos puestos de trabajo y era algo mal visto, de segundo orden", mientras que a día de hoy es "un sector en crecimiento y de prestigio".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, recordó que del lunes al viernes se celebrará el Día de la Provincia. Según afirmó, cada Diputación tratará de cubrir todas las demandas de información de los visitantes.

La exposición ocupa una superficie de 7.2000 metros cuadrados que se dividen en dos pabellones, además de otro pabellón de acceso de 1.500 metros cuadrados, y abrirá sus puertas al público en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas.