TOLEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, realizó hoy una valoración muy positiva del importe previsto para Castilla-La Mancha por arranque de viñedo en las campañas 2008-2009 según ha comunicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a las Comunidades Autónomas, por el cual percibirá más de 170 millones de euros, el 72% de los fondos asignados para España.
Según informó en nota de prensa la Junta, Martínez Guijarro indicó que el FEGA ha recibido solicitudes por 98.000 hectáreas para arranque en la campaña 2008-2009 de las cuales se prevén arrancar con ayuda 47.568 hectáreas en España, correspondiendo a Castilla-La Mancha unas 33.861,75 hectáreas.
"El porcentaje de arranque y de los fondos que nos corresponderán por la prima es muy alto, por lo que tenemos que estar muy satisfechos pues ya no solo se reconoce el peso del sector vitivinícola de nuestra región a nivel nacional, sino que además va a permitir garantizar a las personas mayores que quieren abandonar el sector, una salida digna, reconociendo el trabajo que han desempeñado durante muchos años y recuperando al menos parte de la inversión realizada", expresó.
En definitiva, señaló, "son buenas noticias para Castilla-La Mancha", sin poner en riesgo el futuro del sector del vino ni de la industria agroalimentaria de la región que va ligada a él.
Castilla-La Mancha ha presentado solicitudes de arranque por un total de 66.000 hectáreas. En este sentido, el titular de la Consejería recordó que, actualmente, como el resto de Comunidades Autónomas, "estamos haciendo las comprobaciones de medición de parcelas para las que se han solicitado el arranque y saber las que están en buenas condiciones".
Por lo tanto, apuntó, que esas cifras pueden ser provisionales hasta que no se termine el periodo de comprobación, previsto para el 15 de diciembre, que es cuando se tendrá el dato definitivo de hectáreas.
De esta forma, indicó que de las 66.000 hectáreas solicitadas en este año se van a poder atender 33.861,75 hectáreas, "por eso estamos hablando de que la práctica totalidad de los solicitantes que han planteado el arranque total de la explotación, van a poder acogerse a la prima".
Lo importante, como recalcó el consejero, "es que se han priorizado a los mayores de 55 años que han solicitado el arranque total de la explotación por que no tienen sucesores y han visto en ésta, una buena oportunidad para salir del sector". Además, señaló, que el resto de agricultores podrán acogerse en una próxima convocatoria.