TOLEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aseguró hoy que es "optimista" ante la futura reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino después de su visita a Bruselas, donde ha mantenido diversas reuniones desde el pasado martes, puesto que, a su juicio, desde la región "estamos trabajando con fuerza y convenciendo con la experiencia que aporta un sector de muchísimos años y gran profesionalidad".
Gómez realizó hoy estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de mantener una reunión con la Junta Directiva de la Asociación para la promoción de alimentos con calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, en la capital regional.
Así, la titular de Agricultura aseguró que ha regresado con una "gran satisfacción" aunque apuntó que hay que ser "prudentes" porque todavía resta un "camino largo por recorrer y hay que ver las cosas escritas".
Para la consejera, en estos momentos, "no hay nadie que esté haciendo las cosas como nosotros" puesto que el 36,5 por ciento de todos los vinos que se comercializan de España fuera de las fronteras son de Castilla-La Manca, el 80 por ciento del mercado mundial del mosto y alcohol vínico es de la región y la mayor superficie de viñedo del mundo también es de la Comunidad.
Para Gómez, esas condiciones hacen que Castilla-La Mancha cuente con "las mejores bazas" para defender bien sus intereses y que "definitivamente lo que tenga que decir la OCM, sea lo que dice Castilla-La Mancha".
Gómez subrayó que en los pasados días en Bruselas, "se ha visto que a Castilla-La Mancha se la escucha, se la entiende, y se comprende por qué pedimos lo que pedimos y es más, también se han dado cuenta de que lo que pedimos es extrapolable a otras regiones productoras, no sólo de España, sino del resto de la Unión Europea; por lo tanto, son medidas que fácilmente pueden ser asimiladas por la propia Comisión y hacerlas suyas", manifestó.
En cuanto al trabajo desarrollado en esas reuniones, apuntó que se trataba "fundamentalmente de intentar convencer a los dos organismos que tienen que emitir un nuevo dictamen sobre la propuesta que ha hecho la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, sobre la OCM del vino, que son el Comité Económico y Social Europeo y el Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Agricultura, es decir, que figuren en esos documentos como ya figuraron en el dictamen previo, las propuestas que nosotros realizamos".
Recordó, además, que las propuestas de Castilla-La Mancha son "claras y firmes" y la región tiene una "única voz", algo que pudo comprobarse, según Gómez, con la reciente aprobación de una resolución en las Cortes regionales donde se estableció que los ejes fundamentales de la reforma de la OCM del vino para la Comunidad Autónoma son tres: el apoyo al viticultor, la diversificación de la producción y la promoción y comercialización.
Asimismo, Gómez adelantó que esas medidas no solamente son claras, sino que "se pueden establecer" y cuentan con "presupuesto suficiente dentro de la OCM si se hacen bien las cosas".
Por último, la titular de Agricultura recalcó que es optimista porque está convencida de tener tras de sí al Gobierno regional y a todos y cada unos "de los eslabones que forman el sector vitivinícola, es decir, desde el agricultor hasta el último comercializador de nuestros productos".