Gómez señala que el uso de nuevos envases permitiría a C-LM comercializar 1,5 millones hectólitros más de vino

Asegura que las partidas presupuestarias de su Consejería para el 2008 son "más que suficientes"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:25

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, señaló hoy que el uso de nuevos envases en la comercialización del vino "nos permitiría comercializar 1,5 millones de hectolitros más, destinados a exportaciones fundamentalmente".

Este ha sido uno de los puntos de la agenda del Consejo Asesor Agrario reunido hoy en Toledo, indicó Gómez en declaraciones a los medios, que apuntó que la modificación de la orden de vinos de la 'Tierra de Castilla' permitirá adaptar los tipos de envases a las demandas de potenciales de países consumidores como Suecia, Dinamarca, o Finlandia, garantizando, eso sí, la calidad, "porque ese es el futuro y no estamos para perder volumen de negocio".

"Si el Consejo Asesor estima que acepta esta modificación, se someterá después al dictamen del Consejo del IVICAM, organismo que regula la calidad de los vinos, e inmediatamente después se publicaría la orden" dijo Gómez.

Según la titular regional de Agricultura, Castilla-La Mancha se convertiría así en una de las primeras comunidades autónomas que aplicase esta fórmula, "y eso, unido al la introducción de la variedad y la añada en los vinos de mesa, que podría aprobar la OCM, nos permitiría comercializar 1,5 millones de hectolitros más, destinadas a exportaciones fundamentalmente".

En cuanto a la calidad, Gómez aclaró que el embotellamiento no tiene nada que ver el proceso de elaboración del vino, y que aunque "siempre se ha dicho que se debía de comercializar en botellas, porque así el consumidor podía ver el vino, ya está demostrado que hay otros sistemas que permiten venderlo de forma adecuada, y que no pierda ninguna de sus cualidades".

Gómez, que puntualizó que en países como Suecia, el tetra pack grande tiene bastante demanda "sin que nadie diga que sea malo porque vaya así", insistió en que los vinos de calidad están sometidos a normas y trazabilidad que hace que todo ha de estar por escrito, algo que facilita la orden.

Explicó Gómez que las Denominaciones de Origen también podrían hacerlo si lo solicitasen, aunque de momento la única que podría usar nuevos envases sin pedir autorización a la administración sería la Interprofesional Mancha, y "por ello queremos que todos sean interprofesiones, porque ellos pueden decidir".

PRESUESTOS "SUFICIENTES".

Otro de los puntos del día del Consejo serán las partidas presupuestarias que tendrá la Consejería de Agricultura para el ejercicio 2008, que en su opinión son "más que suficientes para acometer las distintas medidas que tenemos que poner en marcha, aunque el sector crea que necesitamos más recursos".

Así, la consejera destacó que de los 1.241 millones de euros que dispondrá su departamento, el mayor volumen de recursos irán fundamentalmente a agricultores y ganaderos "porque de cada 100 euros que tenemos disponibles, 92 se dirigen a políticas relacionadas con ellos".

Gómez, que matizó que su Consejería percibirá un 8,5 por ciento más de fondos que en el presente ejercicio, destacó que la modificación de la Ley de Tributos, que permitirá eliminar el correspondiente a sucesiones y donaciones, repercutirá también en agricultores y ganaderos, algo que calificó de "beneficioso".

Verán también los integrantes del Consejo Agrario el proyecto de programa de Desarrollo Rural de 2007-2013, que según la consejera ha sido admitido a trámite en Bruselas, sin ninguna consideración que incumpla requerimiento, "por lo que estamos convencidos de que será aprobado y contaremos con 1.641 millones de euros para ese periodo".

Así, según la responsable regional de Agricultura, el 56,3 por ciento de ese presupuesto se gestionará desde la Consejería, y en él fundamentalmente están incluidas todas las medidas relacionadas con industria agroalimentaria y cooperativas, modernización de los regadíos, así como la incorporación de jóvenes al sector, cuyas ayudas se han incrementando hasta 40.000 euros.

Otro de los "objetivos estrella", defendió Gómez, es un programa nuevo sobre agrosistemas descensivos de secano "que pretendemos potenciar por ser región seca para mejorar la rentabilidad de agricultura, y fomentar la agricultura y la ganadería ecológica, que en el caso de la primera, las ayudas se incrementan en el 40 por ciento", concluyó.

Contenido patrocinado