De Grandes (PP) cree que los británicos "volverán" a la UE porque Europa tiene que ser "más grande"

LUIS DE GRANDES EN RUEDA DE PRENSA OFRECE LOS DETALLES DEL CONGRESO DEL PP
PARTIDO POPULAR - Archivo
Publicado 07/04/2019 12:01:35CET

GUADALAJARA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado castellano-manchego del PP Luis de Grandes cree que los británicos "volverán" a la Unión Europea porque Europa tiene que ser "más grande" para confrontarse con las nuevas potencias como China o India.

De Grandes, que se retirará en unos meses de la vida institucional --pero no de la política, aclara--, cree que no se conoce lo suficiente entre la población lo importante que es Europa para España cuando es precisamente ahí donde se adoptan la mayor parte de las decisiones.

En una entrevista con Europa Press, este guadalajareño recuerda que el 80 por ciento de la vida legislativa española se adopta sobre transposición de directivas europeas, y por eso tiene claro que la sociedad debe ser consciente de que "es muy importante ser fuertes" en Europa porque es donde cada país "pelea" por el conjunto europeo pero también por sus propias singularidades nacionales.

Por ello, considera vital ser "firmes" en esa "pelea armónica", y también compartir valores con otros, pero sin dejar la "fortaleza para defender una España que tenga sitio, y una mayor importancia cada día en una Europa que es irreversible".

En todo caso, ha reconocido que aunque se podrán pasar momentos difíciles como ahora con el Brexit, a su juicio, Europa "siempre revivirá, y hay que hacerla más grande porque "se ha quedado pequeña". "Es malo que marchen los británicos y creo que tendrán que volver porque Europa tiene que ser más grande para confrontarse con las nuevas potencias", ha precisado.

No obstante, para este europarlamentario, aunque Europa es el espacio económico más importante del mundo, "hay que defender políticamente su existencia y su valor".

LIBRO SOBRE SUS 40 AÑOS

En breve, tras nueve veces diputado nacional por Guadalajara, dos veces diputado regional y eurodiputado en tres ocasiones, este guadalajareño iniciará una nueva etapa que aunque desvinculado de la política más institucional y, según ha reconocido a Europa Press, va a escribir un libro de estos cuarenta años.

Un libro en el que contará sus vivencias, lo que ha compartido y por lo que ha peleado, ha indicado. Pero también tiene previsto dar conferencias porque "la política no se abandona".

De Grandes ha recordado los primeros momentos de la democracia como "algo irrepetible" y también como un "privilegio" pues fueron "unos momentos históricos", y no cree que ahora haya que hacer juicios sobre si son mejores o peores.

Era un joven abogado que se lanzó a la batalla de pasar de la autocracia a la democracia y aunque ha manifestado que pensó que iba a estar poco tiempo, finalmente, lo ha hecho gran parte de su vida.

Con respecto a los cuarenta años de Constitución de los ayuntamientos y el reconocimiento de la Medalla de Oro de Guadalajara que recibió el pasado miércoles, ha subrayado el privilegio que fue el poder participar con otros "colegas" de la vida constituyente, y también "el honor" que ha supuesto este galardón.

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

De Grandes se queda ahora con los buenos recuerdos de unos momentos en que fueron capaces de "utilizar el diálogo, el consenso y el entendimiento y culminar en una posición de concordia".

Ha recordado con especial nostalgia que tuvo el privilegio de ser el miembro más joven de la Comisión Constitucional y de defender la mayoría de edad a los 18 años y los derechos de la juventud en una larga carrera política de la que se siente honrado, como también de ser de Guadalajara, aunque ha admitido que, muchas veces, en sus viajes ha tenido que explicar dónde estaba esta provincia.

"Nunca he abdicado de mi condición de alcarreño sino que he presumido de ello porque Guadalajara siempre ha estado en mi corazón y voy a defender siempre mi patria chica y mi patria grande que es España", ha subrayado satisfecho.

En breve finalizará su etapa de eurodiputado tras una larga carrera política, y entre risas ha señalado que en su provincia, Guadalajara, "solo se recuerda una carrera así: la de Romanones".

Contador

Para leer más