Gripe aviar.- El PP llevará al Ministerio los casos de "descoordinación y desinformación" de Ugena y Argés (Toledo)

Critica la actuación del Gobierno regional y pide un protocolo de actuación y una campaña preventiva

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:18

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

El Partido Popular anunció hoy su intención de poner en conocimiento del Ministerio de Sanidad los dos casos de "descoordinación y desinformación" en torno a la gripe aviar ocurridos en las localidades toledanas de Ugena y Argés, tras la aparición, respectivamente, de una oca y una paloma muertas, en los que se llegó a recomendar enterrar a los animales "y no decir nada".

En rueda de prensa, la secretaria del Grupo Popular, Sagrario Gutiérrez, consideró "altamente preocupante" el grado de "desinformación" que existe en Castilla-La Mancha ante esta enfermedad, especialmente a nivel institucional, cuando los ayuntamientos se han dirigido a la Junta o al 1-1-2 pidiendo información sobre qué hacer ante la aparición de un ave muerta.

Gutiérrez aseguró que en el caso de estos dos municipios toledanos "no se ha prestado la atención que se debiera ni con la diligencia que se debiera" y consideró "inaudito" que se hayan podido dar contestaciones como las que se han dado a los regidores Ugena y Argés, recomendándoles que se pusieran unos guantes, cogieran el ave, la enterrasen "y allí no ha pasado nada".

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP, Ana Guarinos, aunque reconoció que es muy difícil que la enfermedad se contagie a los humanos, "se echa de menos" una campaña de información en Castilla-La Mancha, una región donde el sector productor y transformador avícola es "muy importantes" y donde ya existió el pasado verano un contagio por el consumo de carne de pollo.

Para el PP es necesario que tanto la Consejería de Sanidad como el Ministerio pongan en funcionamiento una campaña específica para el sector, teniendo en cuenta que en esta Comunidad Autónoma ofrece un gran número de puestos de trabajo, que podrían peligrar por una "negligencia de la administración".

Además, Guarinos criticó que, a fecha de hoy, no haya "ni un sólo antiviral" en Castilla-la Mancha --ya que los primeros llegarán en junio-- y que la información que ofrece el Ejecutivo autónomo, se dé por la página web de la Junta, cuando hay un porcentaje muy alto de ciudadanos de la región que no tienen acceso a Internet y las nuevas tecnologías.

QUÉ SE VA A HACER.

Según avanzó la portavoz de Sanidad del PP, van a solicitar al consejero que dé más información a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para que "no pase" lo que ha ocurrido en Argés y Ugena, con la solicitud de una nueva comparecencia del Gobierno regional para que explique "qué es lo que se va a hacer y qué es lo que se está haciendo, si es que se está haciendo algo".

En este punto, comentó también un documento enviado el día 1 de marzo, por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a los alcaldes de la región --que no ha llegado a todos los ayuntamientos, precisaron-- en el que se contenían instrucciones generales de actuación, pero que, por no incluir los consejos de las autoridades sanitarias de la región, fue anulado al día siguiente.

Ana Guarinos destacó que actuaciones como estas "generan inseguridad y desconcierto" a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, ya que, tras esa segunda documentación, los ayuntamientos no han recibido ningún documento después, y recalcó la necesidad de llevar a cabo una coordinación real y efectiva que llegue a todos los municipios.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los alcaldes de Ugena y Argés, Manuel Conde y Jesús Guerrero, respectivamente, quienes relataron cómo, en el primer caso, fueron agentes del SEPRONA los que recomendaron enterrar la oca muerta y no decir nada; y cómo, en Argés, todavía están esperando una contestación de la Junta sobre una paloma muerta y el protocolo a seguir.

Contenido patrocinado