El Grupo Abordaje del Tabaquismo critica que no se financien los tratamientos para dejar de fumar

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 18:14

CUENCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria, Ángel García Imbroda, criticó hoy que no se puedan recetar los tratamientos efectivos para dejar de fumar "que existen, pero no están financiados" y anunció que el Grupo trasladará en breve su malestar por este tema a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

García Imbroda se pronunció así, en rueda de prensa, para presentar la IX Semana Sin Humo que se celebra desde el pasado 26 de mayo hasta el sábado 31 en los 151 centros de salud de la región. La campaña se desarrolla bajo el lema "Por todas las personas y, sobre todo, por ti" y pretende concienciar de que "un entorno libre del humo del tabaco al 100 por cien puede proteger de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo del tabaco".

A lo largo de la Semana Sin Humo se han habilitado mesas en los centros de salud de la provincia donde se intercambian cigarrillos por chupa chups y se informa sobre las enfermedades relacionadas con el tabaco como el asma, las patologías respiratorias, el cáncer de pulmón o la muerte súbita del lactante.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España, mientras que el tabaquismo pasivo se sitúa como la tercera causa. García Imbroda explicó que según una encuesta previa a la Semana Sin Humo, realizada sobre 9.000 personas, "el 72 por ciento de los encuestados está a favor de los espacios sin humo, incluso los propios fumadores abogan por la creación de más espacios libres de humo", apuntó.

LEY ANTITABACO.

Por su parte, la delegada de Sanidad, Virgilia Antón, aseguró que la Ley Antitabaco ha contribuido a reducir el hábito tabáquico de la población porque, concluyó, "es una cuestión no solamente de adicción física sino también de uso social y dependencia muchas veces inducida".

De otro lado, subrayó que la cesión de los terrenos del Hospital de Cuenca es inminente, y garantizó que la administración seguirá dando todos los pasos oportunos para que la nueva infraestructura se construya cuanto antes.

Antón aseguró que la situación de los centros de salud en La Mancha ha mejorado considerablemente y explicó que se han incorporado dos nuevos médicos al centro de Las Pedroñeras, que era la localidad que mayores problemas sanitarios registraba.

La delegada afirmó que "en este momento no superamos en ningún momento el ratio que establece la Organización Mundial de la Salud, que se sitúa en 1.800 habitantes por médico". Por ello, insistió en que la atención sanitaria "ha estado y está garantizada en todo momento" y recalcó que desde la Consejería de Sanidad se ha hecho "un importante esfuerzo para adaptar la legislación y la normativa para contratar médicos y buscar especialistas en otros lugares".

Contenido patrocinado