5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:21:00 +00:00 CET

El grupo Axivil actúa este sábado en Hita (Guadalajara) dentro del ciclo de conciertos 'Música en el camino'


GUADALAJARA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de San Juan de Hita (Guadalajara), acogerá mañana, sábado, la actuación del grupo de música antigua Axivil, dentro del ciclo de conciertos 'Música en el Camino', que organiza Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara.

La soprano Hevila Cardeña fue la encargada de inaugurar la semana pasada en Atienza esta actividad cultural que se suma a la celebración que durante los últimos dos años ha tenido lugar en Guadalajara con motivo del VIII Centenario de la publicación de 'El Cantar de Mío Cid', el más importante Cantar de Gesta español, según informó en nota de prensa la Junta.

Desde su creación en 1997, los componentes de Axivil han realizado una importante labor de investigación sobre los repertorios y el uso de instrumentos. Los interesados en asistir a este recital, que comenzará a las 20.00, podrán disfrutar de un repertorio de música mudéjar que explorará las raíces de la obra andalusí y su relación con el flamenco.

El cantaor jondo, Pedro Sanz, estará acompañado por un grupo de especialistas en la arqueología musical, que arrancará notas a instrumentos de la época como el laúd, la fídula, la zanfona, el kaval o la ajadeba.

El resultado de esta combinación de melodías será una aproximación a lo que debió ser una velada musical medieval-renacentista en cortes cristianas y protagonizada por músicos moriscos, algo que era realmente habitual en tiempos de Al-Andalus e incluso bien finalizada la reconquista.

Las próximas citas en 'El camino de El Cid' será el día 22 en Sigüenza, donde actuará 'Música Antigua', que bajo la dirección de Eduardo Paniagua, interpretarán en la Ermita de San Roque el espectáculo 'Puentes sobre el Mediterráneo' un concierto en el que se representarán danzas instrumentales y canciones de la Europa Islámica, Al-Andalus, Magreb y Oriente en los siglos XII al XIV.

Cerrará el ciclo el concierto de Sphera AntiQua, que actuará en la Antigua Iglesia de Santa María del Conde de Molina de Aragón. Interpretarán un repertorio muy variado y representativo del legado musical español y latinoamericano, con un programa vertebrado por el barroco de las lejanas misiones jesuíticas del Amazonas, donde se produjo el mestizaje de lo europeo con lo indígena durante los siglos XVII y XVIII.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios