El Grupo Parlamentario Socialista exigirá a la UE que regule la importación de ajos

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 18:49

CUENCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura en las Cortes, Antonio Salinas, explicó que el Gobierno nacional instará a la Unión Europea a controlar con más rigor la entrada de ajos de terceros países.

En rueda de prensa, Salinas anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará el próximo jueves una resolución en las Cortes regionales que exigirá un arancel aduanero actualizado, un control de las triangulaciones de países y que los productos que se importen cumplan las mismas reglas que los de producción nacional.

El portavoz socialista aseguró que la situación en el sector del ajo es muy grave. Por esto, consideró "de justicia" que todos los países compitan en las mismas condiciones. Al mismo tiempo, explicó que el arancel está fijado en 1.200 euros por tonelada desde hace siete años, por esto piden que se suba a 1.800 euros.

Ante esta situación, Salinas acusó a la Unión Europea de "dejación de funciones" y puso como ejemplo los beneficios de terceros países, como China, a la hora de exportar.

"China desde el primer momento no ha modificado el precio de venta que son 650 euros por tonelada, esto desde el año 2002, 2003, 2004 o sea, no se ha modificado. En este tiempo, sólo aplicando el IPC -sin modificación de gastos de cultivo- aplicando el IPC solamente, aquí nuestros ajos han sufrido un incremento del 25%, amén de otros requisitos como son las normas sanitarias", lamentó Salinas.

OCM

De otro lado, el portavoz de la comisión de Agricultura confió en que la situación del sector vitivinícola mejore después del acuerdo suscrito entre alcoholeras y cooperativas para destinar el 25% de la cosecha a la destilación para alcohol de uso de boca. Así, afirmó, será el propio mercado el que regule el precio.