CUENCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, presentó hoy en Cuenca una Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados y que busca la protección del ajo morado español frente a las importaciones de terceros países.
En rueda de prensa, Alonso apuntó que el principal objetivo para el Grupo Socialista es que los países de la Unión Europea, tanto los que producen ajo como los que no, vigilen las importaciones de este producto.
El portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados reconoció que la política de la Unión Europea avanza hacia una liberalización de los aranceles, por lo que explicó que será complicado aumentarlos en las importaciones de ajo.
Así, la Proposición no de Ley contempla realizar un seguimiento periódico de las importaciones que lleguen a los países de la unión para que no se rebase el contingente, modificar los requisitos a cumplir por los importadores o instar a los exportadores a cumplir las normas de producción hortofrutícola a las que están sometidos los productores españoles.
Además, los socialistas apuestan por que la Comisión Europea realice el seguimiento y control de las importaciones de ajo. En definitiva, según Alonso "nosotros tenemos que ser capaces de convencer a las autoridades de la Unión Europea para que impliquen en la defensa del ajo a una serie de países a pesar de que su compromiso es menor porque no tienen producción de ajo".
"La realidad es el ajo puede entrar por un país que ni produce y ni siquiera consume, pero una vez entrado en Europa se pueden vender ajos en un mercado de 400 millones de consumidores", indicó.
Además, la proposición, que podría aprobarse, según Alonso, el próximo mes de septiembre, plantea la creación de una marca de calidad para todo el ajo producido en España así como la realización de un estudio para la caracterización del ajo importado frente al ajo del país.