TALAVERA (TOLEDO), 30 (EUROPA PRESS)
Los grupos ecologistas y de conservación de la naturaleza integrados en la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), han elaborado un manifiesto en el que muestran su rechazo a cualquier tipo de trasvase de agua del Tajo o del Alberche.
En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Agrupación Naturalista Esparvel, Fernando Cámara, dijo que los colectivos "somos contrarios a trasvasar agua del Tajo o del Alberche ni al Levante ni a cualquier lugar de Castilla-La Mancha", agregó.
Al mismo tiempo, solicitó que los ríos sean "gestionados" con criterios ambientales para que sigan siendo activos económicos, ambientales y culturales, y pidió la derogación de la Ley del Trasvase Tajo-Segura afirmando que "si se sigue aplicando sería de forma antidemocrática y en contra de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
Fernando Cámara reseñó que esta derogación es una decisión "estrictamente política" por lo que instó al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a que se manifieste al respecto.
En este sentido, puso de manifiesto el rechazo de los grupos ecologistas a la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a las alegaciones presentadas por la Plataforma y que se mostraban contrarias a la pretensión de conceder a los regantes del trasvase 450 hectómetros cúbicos por 75 años.
Cámara indicó que todos los colectivos se muestran contrarios a que los productos de la huerta talaverana se riegan con las aguas contaminadas del Tajo y mostró su solidaridad con los habitantes de la comarca de la Campana de Oropesa, "que ven como el Río Tiétar tiene un nivel tan deplorable que deben abastecerse con botellas de agua", argumentó.
Los grupos ecologistas que forman parte de la Plataforna son Esparvel, Gredos Verde, Seo Talavera, Asociación Toledana de Educación Ambiental, Club de Piraguismo Talak, Asociación de Vecinos Serranillos Sostenible y Ardeidas.