Guarinos pedirá a los grupos políticos llegar a una declaración institucional para el Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa de Guadalajara Ana Guarinos.
La alcaldesa de Guadalajara Ana Guarinos. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 15:10


GUADALAJARA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, va a pedir a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento unidad conjunta a través de una declaración institucional con motivo Día Internacional de la Mujer.

Acompañada del concejal de Mujer e Igualdad, Roberto Narro, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga, para presentar la programación del Ayuntamiento con motivo del próximo 8 de marzo, la alcaldesa ha declarado que "la igualdad no es de izquierdas ni de derechas, no tiene ideología", sino que es un derecho y "ni se puede ideologizar ni se puede utilizar a la mujer desde un punto de vista político o ideológico".

Por ello, en el próximo pleno pedirá el compromiso de todos los grupos para llegar a una declaración institucional en apoyo a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

"Hay que ser ejemplares, y son muchas más las cosas que nos unen que las diferencias que puede haber en materia de igualdad o de mujer", ha señalado Guarinos, anunciando que el próximo día 8 de marzo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará.

"La bandera de la igualdad entre hombres y mujeres es algo que es de todos y también las metas alcanzadas", ha remarcado, insistiendo en que el camino se hace andando y recordando que ellos llegaron al Gobierno en verano y en diciembre se celebró el primer ya el primer Consejo de Igualdad mientras que con el alcalde socialista Alberto Rojo, que empezó a gobernar en el 2019, tardó dos años en convocar la primera reunión de dicho consejo, y lo mismo con respecto a la mesa contra la trata.

Para Guarinos, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha en la que se celebra lo lejos que han llegado las mujeres con mucho esfuerzo, sacrificio, coraje y valentía, reconociendo que aunque se han conseguido objetivos pero que todavía existen "barreras e injusticias" que por el mero hecho de ser mujer hay que superar.

"No creo que exista una sola institución que no defienda la igualdad entre hombres y mujeres y su presencia por igual en cualquier lugar", ha abundado la alcaldesa, haciendo referencia a administraciones, instituciones o empresas privadas, defendiendo "el valor y el mérito por igual de todas las personas".

Sin embargo, Guarinos ha querido hacer referencia a algunas normas que a su juicio "no han ayudado nada a la igualdad", en referencia a la Ley del Solo sí es sí, a su juicio "la peor que se ha aprobado", pues "ha sido la más dañina para las mujeres, poniendo en la calle a más de 1.233 agresores sexuales, ha subrayado.

En cuanto al programa de actos puesto en marcha por el Ayuntamiento para este año con motivo del 8 de marzo, desde la Concejalía de Igualdad y la de Deportes, para conmemorar el Día 8 de marzo, del día 4 al 8 de este mes se expondrán en el Mercado de Abastos los 124 carteles participantes en el concurso convocado con motivo del Día de la Mujer, siendo la ganadora y por tanto su cartel la imagen de la campaña institucional del Ayuntamiento, María Ibeas, de Azuqueca de Henares.

El 7 de marzo habrá teatro por la igualdad con la otra 'La tradición en la amistad', en el teatro Moderno a las 19,00 horas, una historia de amor y de engaños entre hombres y mujeres, y el 8 de marzo, el concierto 'Somos Mujeres', en el Buero Vallejo.

Además, tanto para el día 9 como para el 10 se han programado otras actividades con perspectiva de igualdad como talleres de defensa personal.

Así, el día 9 habrá una conferencia y una masterclass de boxeo a cargo de Miriam Gutiérrez, campeona europea y mundial de boxeo, que será el Tyce; y el 10 de marzo otro taller de defensa personal, en este caso a cargo de Francisca Moreno , 10 veces campeona de España en Judo, y tendrá lugar en una carpa en el Palacio Multiusos.

Leer más acerca de: