TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, tras presentar Ecologistas un recurso al acuerdo de la Junta que declaró urgente la ocupación de bienes por la expropiación de terrenos del vertedero de 'Aceituno', reconoció que "lo importante es que se proceda cuanto antes" a la creación del vertedero y al sellado del de la ciudad de Toledo, que es, a su juicio, "uno de los principales problemas ambientales, por no decir el principal, que tiene" la capital regional.
Así lo indicó a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde señaló que la decisión de la Diputación de Toledo de "no forzar más la negociación con el propietario" y utilizar la herramienta de la expropiación si no hay acuerdo, es "una decisión acertada" en su obligación "de velar por el interés general de los ciudadanos de Toledo, que tienen un problema ambiental, literalmente algunos a la puerta de sus domicilios".
Recordó que por un lado se realizó la Declaración de Impacto Ambiental, y en ésta se incluía el proceso de información pública y alegaciones por parte de organizaciones ecologistas "o cualquier otra entidad", pero por otro, está el proceso de expropiación, que "es totalmente distinto" y lo que conlleva "es la no puesta de acuerdo" entre los propietarios de terrenos y el Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo.
En este caso, por tanto, "la opinión sería en todo caso del propietario de los terrenos, que es el afectado", pero la Ley lo que prevé, recordó, "es que el interés social esté por encima del interés particular y prevea la figura de la expropiación".
LA ZEPA ES DESARROLLO SOSTENIBLE.
De otro lado, y sobre la Zona de Especial Protección Acústica (ZEPA) de Torrijos, afirmó que se ha pretendido conjugar la defensa de los valores ambientales "que hay en esa zona", con el desarrollo del propio lugar y eso, a su juicio, "es desarrollo sostenible".
Aseguró Martínez Guijarro que la idea es propiciar el crecimiento y desarrollo económico del territorio, con la preservación de los valores de carácter ambiental. Así, ante las criticas de los ecologistas y sus quejas a la Unión Europea, insistió en que "están en su derecho" pero "creemos que hemos hecho las cosas razonablemente bien".
Con la designación de esta superficie se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad en la zona, sobre todo de las aves esteparias, y al tiempo el desarrollo de los municipios. Lo que se ha hecho, explicó por último, es dar cumplimiento a la sentencia que en su día condenó a España y a través del país, a la Comunidad Autónoma, de asignar una ZEPA a la conocida como Áreas Importantes para las Aves (IBA) de Torrijos.