Guijarro espera que en mayo, con los acuerdos firmados, se inicien las estrategias de los programas de Desarrollo Rural

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:14

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy confiado en que en mayo de 2008, puedan estar firmados los convenios con los 29 grupos de acción local para que éstos puedan aplicar los nuevos programas de Desarrollo Rural que tienen que comenzar a elaborar desde hoy mismo.

El consejero de Medio Ambiente realizó estas afirmaciones, en declaraciones a los medios antes de las Jornadas Técnicas de Desarrollo Rural, donde aseguró que la función de los grupos de acción local es "desarrollar una estrategia comarcal en cada uno de los territorios aprovechando los valores y las oportunidades que determinen los técnicos; una estrategia en función de la cual se asignará la financiación".

Martínez Guijarro destacó que uno de los objetivos primordiales del nuevo programa es generar oportunidades de empleo que supongan la fijación de la población en el medio rural, y recordó que "estamos en un momento crucial porque, en muy pocos días, se aprobará previsiblemente la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, en las Cortes Generales".

Además señaló que en unas semanas se aprobará definitivamente el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que es un compromiso expreso del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y subrayó que se está iniciando un nuevo período de programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que tiene especial incidencia a través de los grupos de acción local.

El titular regional de Medio Ambiente aprovechó para recordar que su departamento, a través de estas entidades locales va a destinar 153 millones de euros, lo que va a suponer en la práctica un incremento de financiación por habitante con respecto al anterior período de programación.

A través de los grupos de acción local, aclaró Guijarro, "queremos hacer especial incidencia en la diversificación económica del medio rural", un objetivo que se conseguirá, según el consejero, mediante la generación de empleo para los jóvenes y mujeres, especialmente.

Asimismo, Martínez Guijarro puso como ejemplo la Ley de Dependencia, que calificó como "una magnífica oportunidad para generar empleo en el medio rural". El consejero planteó que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, la gestión ambiental o lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza en Castilla-La Mancha son los campos en los que "habrá que explorar nuevas oportunidades para generar empleo y para generar riqueza en nuestra Comunidad Autónoma".

Guijarro explicó a los asistentes a las jornadas que hay una novedad en el sistema de financiación, una fórmula denominada 'Senda Financiera' que, según dijo, viene a decir que la asignación de fondos se realizará en función de los objetivos superados por cada uno de los grupos de acción local.

Finalmente, el consejero se refirió a un artículo publicado en diario local el pasado fin de semana, que señalaba que Castilla-La Mancha "está perdiendo gas" en turismo rural, y aseveró que los expertos en esta materia afirman que lo que está perdiendo peso es el turismo rural de "poca calidad".