TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 240 científicos, procedentes de 30 países, analizarán el congreso que se está celebrando en Toledo, el reciente hallazgo de estrellas, luz y partículas de polvo en las partes externas de la galaxias, zonas que antes parecían despobladas.
Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el investigador del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, Armando Gil, con motivo del congreso de Astronomía Internacional Formation and Evolution of Galaxy Outskirts que se celebra en la ciudad esta semana.
Asimismo, el responsable de la organización del congreso ha afirmado que espera "que tenga repercusión en la ciudad a nivel turístico".
Junto a él se encontraban la profesora de astrofísica de la Universidad de Sao Paulo, Claudia Mendes; la astrofísica Janice Lee; y el corresponsable del grupo de astrofísica de la Universidad Complutense y colaborador de la Secretaría de Estado e Investigación en España, Jesús Gallego.
Según Gil, gracias a instrumentos como el telescopio del Observatorio de las Islas Canarias estas zonas, en las que "prácticamente hay luz y que hasta hace poco se creían despobladas", se ha podido observar que "hay más de lo esperado". Se trata de "la frontera entre galaxias y el vacío que hay entre ellas es fundamental para entender cómo se forma cualquier sistema como el sistema solar", ha afirmado.
Seguidamente, ha manifestado que actualmente están en marcha proyectos que vendrán en el futuro como "el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) europeo que permitirá ver estrellas individuales 10 veces más lejos de lo que se pueden ver hoy y luego el James Webb Space Telescope que recogerá veces más luz en la galaxia".
Además, "en Canarias están desarrollando el instrumento 'Megara' para ver estrellas más pequeñas en las partes externas y poder caracterizar su propiedad", ha añadido.
Por su parte, Mendes ha señalado que, gracias a encuentros internacionales como el que está teniendo lugar en Toledo "se pueden compartir estos conocimientos sobre la formación de estrellas en medios intergalácticos". "Es importante confluir con todos los países y que juntos avancen en los descubrimientos".
Seguidamente, Janice Lee ha manifestado que Toledo, es el "lugar perfecto" para celebrar este Simposium ya que es "una gran ciudad aislada, al igual que las galaxias, y separada por la oscuridad, pero en realidad todo está relacionado". Asimismo, según ha dicho, a lo largo del congreso se abordará la historia de la astrofísica desde el punto de vista de las tres grandes religiones, por lo tanto, Toledo también es sitio "perfecto".
CAPITAL MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA
Sobre la celebración de este congreso, Jesús Gallego ha puesto de manifiesto el hecho de que "Toledo será la capital mundial de la astronomía". Además, de las colaboraciones que puedan surgir en este evento "se garantiza la explotación científica de instalaciones como el Observatorio de Canarias".
En cuanto a cómo ha afectado la crisis económica a la astrofísica en España, Gallego ha reconocido a preguntas de los medios se están notando los efectos de la crisis, "por ejemplo el instrumento 'Megara' para el telescopio de Canarias conlleva siete años llevarlo a cabo por lo que ha sufrido altibajos".
Este congreso está financiado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Congresos Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad".
Además de las ponencias de los científicos, el martes por la tarde habrá una charla pública sobre la historia de la astronomía con la influencia de las tres culturas en la Biblioteca del Alcázar.
Y el miércoles, a las 19.00 horas, habrá una observación pública llevada a cabo por investigadores y estudiantes de Astrofísica de la Universidad Complutense en el Corralillo de San Miguel en la que, de forma gratuita, todo aquel que se acerque podrá ver a través de un telescopio la luna, Venus y nebulosas brillantes.