Hernando destaca que C-LM roce los 2.000 visados de obra de vivienda nueva en el primer trimestre de 2024

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido con el nuevo presidente de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido con el nuevo presidente de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha. - JCCM
Publicado: viernes, 7 junio 2024 11:53

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha alcanzado los casi 2.000 visados de obra nueva de vivienda en el primer trimestre de 2024, en concreto estos visados se han elevado hasta llegar a alcanzar los 1.968 de enero a marzo de este año.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con el nuevo presidente de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, en un encuentro al que también han asistido la directora general de Vivienda, Inés Sandoval y la directora general de Planificación Territorial, Silvia López.

Según ha informado el Gobierno regional, Hernando ha puesto de manifiesto estos datos que suponen un aumento de casi el 41 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 1.397 según datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

De esta manera, la concesión de visados se situó en marzo en 909, de los cuales 243 fueron en vivienda unifamiliar, 593 en viviendas en bloque y 4 en otro tipo de vivienda. Los 69 restantes se realizaron en obras de ampliación o reforma.

Guadalajara fue la provincia de Castilla-La Mancha en la que más visados de obra se concedieron en el primer trimestre del presente año, con un total de 632; seguida por la de Toledo con 490; Albacete, con 334; Cuenca, con 302; y Ciudad Real, con 210.

Porcentualmente los visados de dirección de obra aumentan en todas las provincias en este período con respecto al mismo período del año anterior, excepto en Ciudad Real.

Donde más lo hace es en Albacete donde aumenta un 171,5 por ciento, seguido de Toledo con un 54,5 por ciento, Guadalajara un 27,4 por ciento y Cuenca donde lo hace en un 24,3 por ciento. En Ciudad Real, por el contrario, los visados de obra disminuyen un 8% del primer trimestre de este año al de 2023.

Además, Hernando ha remarcado hecho remarcado la importancia de ampliar la oferta de vivienda en la región a través del Plan 10.000 en el que Fereco ha participado activamente y de promover la rehabilitación de vivienda a través de fondos europeos de los que ya se han convocado 215 millones y resuelto un 63 por ciento de ellos.