El Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) incorpora una nueva técnica de diagnóstico prenatal

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 21:50

CIUDAD REAL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Ginecología del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica de diagnóstico prenatal.

Se trata de la biopsia de vellosidades coriales, que se realiza desde el pasado mes de enero en el hospital alcazareño a las mujeres del área sanitaria que, al cumplir una serie de criterios, son consideradas como población de riesgo. Esta técnica permite realizar un estudio del feto y detectar de forma precoz si éste presenta anomalías cromosómicas o enfermedades en los genes, informó la Junta en nota de prensa.

Se trata de un procedimiento invasivo de diagnóstico prenatal que se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso ni de anestesia. Dicho procedimiento se realiza a partir de la semana 11 de embarazo por vía transcervical, --a través del cuello del útero--, mediante una guía ecografiíta.

Una vez obtenida la muestra de vellosidades coriales, el resultado del estudio cromosómico se puede conocer aproximadamente en dos ó tres semanas.

Esta nueva técnica de diagnóstico prenatal se suma a otras ya disponibles en el centro sanitario como la amniocentesis, implantada en 2002 en la oferta asistencial del Servicio de Ginecología del Hospital de Alcázar y que consiste en la obtención de líquido amniótico por punción con control ecográfico y por vía transabdominal a partir de la semana 16.

Una de las principales ventajas de la biopsia de vellosidades coriales respecto a la amniocentesis es la posibilidad de obtener resultados de forma más precoz, siendo el riesgo de pérdida fetal semejante y muy bajo en ambas pruebas --aproximadamente del uno por ciento--.