El Hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar (Ciudad Real) incorpora los beneficios de la cirugía por incisión única

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:56

CIUDAD REAL 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ampliado este año su cartera de servicios con la realización de las primeras cirugías laparoscópicas a través de incisión única, de cuyas ventajas se están beneficiando los usuarios del área sanitaria desde el pasado mes de marzo.

La última intervención llevada a cabo por los cirujanos de 'La Mancha Centro' a través de esta técnica revolucionaria, implantada a nivel mundial hace tan sólo un año y conocida como SILS (Single Incision Laparoroscopic Surgery), tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, cuando se extirpó a un paciente una vesícula biliar enferma (colecistectomía) practicando una sola incisión en su abdomen.

Según informó la Junta en nota de prensa, se trata de una técnica mejorada de cirugía laparoscópica que tiene como objetivo disminuir aún más la agresión quirúrgica mediante la realización de una sola incisión, de unos 2,5 centímetros aproximadamente, a través del ombligo, consiguiendo reducir al mínimo las cicatrices en el paciente.

Esto es posible gracias a que, a través de un solo puerto de trabajo y acceso, se introduce todo el instrumental necesario para realizar la intervención, tanto la cámara que permite a los cirujanos visualizar en una pantalla el interior, como el material quirúrgico necesario para la extirpación. De este modo, ya no es necesario realizar las tres o cuatro incisiones utilizadas en la cirugía laparoscópica tradicional.

Entre las ventajas que aporta esta nueva técnica realizada por el equipo de cirujanos del Hospital General 'La Mancha Centro', cuyo responsable es el doctor Carlos Moreno, destaca una recuperación más inmediata por parte del paciente, disminución del dolor y reducción del tiempo en el que tiene que permanecer hospitalizado, lo que posibilita una reincorporación a la vida cotidiana más temprana. Desde el punto de vista estético, el resultado es muy favorable ya que apenas se ven cicatrices.

Desde que se practicó la primera cirugía laparoscópica por incisión única en el hospital alcazareño en marzo de este año, además de colecistectomías, se han llevado a cabo apendicectomías, exploraciones de la cavidad abdominal y procedimientos quirúrgicos más complejos como, por ejemplo, la extirpación de un quiste abdominal gigante.

REDUCIR LAS VÍAS DE ACCESO

Según apuntó el jefe de Servicio de Cirugía de 'La Mancha Centro', el doctor Moreno, "los continuos esfuerzos realizados para desarrollar el área de la cirugía mínimamente invasiva se han cristalizado en la aparición de distintas técnicas cuyo objetivo es el de reducir al mínimo las vías de acceso a la cavidad abdominal".

"La utilización de mini instrumentos, la cirugía a través de incisión única y la cirugía a través de orificios naturales permite disminuir la morbilidad relacionada con el acceso, al mismo tiempo que son técnicas que se benefician del atractivo intrínseco que tiene para la población la reducción o ausencia de cicatrices", señaló Carlos Moreno.

Contenido patrocinado