El Hospital de Parapléjicos participa en un proyecto para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motora

Hospital
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 16:15

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el proceso de rehabilitación, se ha subido también al carro de la investigación en neurorrobótica y neuroprotésica, a través de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, y está participando en el proyecto HYPER, destinado a desarrollar una tecnología que ayude a compensar las limitaciones de las personas con movilidad reducida.

Coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto HYPER cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, financiados en el marco de la última convocatoria del programa Consolider-Ingenio que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que tendrá una duración de cinco años, informó la Junta en nota de prensa.

El ambicioso objetivo del proyecto es desarrollar sistemas bioinspirados, que repliquen de la manera más exacta posible los movimientos naturales del cuerpo humano, de modo que representen un importante avance, tanto en la rehabilitación como en la compensación para facilitar las actividades diarias de las personas con trastornos motores.

Mediante la acción combinada de neurorrobots y neuroprótesis, se pretende restaurar la función motora en pacientes con lesión medular a través de la compensación funcional y promover el reaprendizaje del control motor en pacientes afectados.

En este sentido, la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos participará en la definición de usuarios y escenarios donde se puede aplicar esta tecnología, así como el establecimiento de los modelos biomecánicos en los que se inspirarán los dispositivos y, finalmente, en la evaluación de la eficacia y funcionalidad de estos productos en usuarios.

Además de la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el proyecto cuenta con la participación de otros agentes dedicados a la investigación científico-tecnológica y médica: el Fatronik-Tecnalia, las universidades de Zaragoza, Rey Juan Carlos y Carlos III, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), CIDETC y VICOMTECH.

La principal novedad de HYPER consiste en que, por primera vez, se investigará el uso combinado e integrado de neurorrobots y neuroprótesis para desarrollar sistemas híbridos, lo que permitirá una interacción más natural entre los sistemas humanos y las máquinas para la rehabilitación y compensación de la discapacidad motora. Esta combinación de tecnologías supone un salto con respecto a los dispositivos existentes hoy en día (exoesqueletos, prótesis, electroestimulación funcional, etc.).

INTERACCIÓN CEREBRO-MÁQUINA Y REALIDAD VIRTUAL

Para ello, se investigará en torno a cuatro tecnologías principales: la interacción directa entre el cerebro y la máquina (leer el pensamiento y transformarlo en movimiento), la neurorrobótica (exoesqueletos que se adhieren al cuerpo humano), la neuroprotésica (la estimulación de los músculos mediante niveles bajos de corriente), y la realidad virtual (para facilitar el aprendizaje a la hora de usar los nuevos dispositivos).

Para lograr esta adecuación a las necesidades reales de las personas, el proyecto va a situar a los pacientes en el centro mismo de la investigación, mediante la colaboración con clínicos y usuarios expertos en todas las fases del proyecto (diseño, desarrollo y testeo).

El Hospital Nacional de Parapléjicos está implementando el uso de tecnologías robóticas y de realidad virtual desde hace cinco años con la incorporación en el proceso de rehabilitación de sistemas como el Lokomat, la contribución al desarrollo del brazo robótico ASIBOT, con la Universidad Carlos III, el desarrollo de un sistema de Terapia Ocupacional basado en técnicas de realidad virtual (TOYRA), con Indra Sistemas, el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, o el análisis de movimiento a través del empleo de sistemas de alta complejidad tecnológica.

Las lesiones medulares y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de parálisis, con una incidencia de 800 y 12.000 casos por millón de habitantes y año, respectivamente. Ambas, junto con la parálisis cerebral, son responsables de la mayoría de los casos de hemiplejia, paraplejia y tetraplejia, todas ellas causantes de una importante limitación de la movilidad.