TOLEDO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología y el Servicio de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han comenzado a implantar por primera vez en la Comunidad Autónoma marcapasos de última generación compatibles con exploraciones de resonancia magnética que evita las interacciones del campo magnético en el dispositivo implantado.
Hasta el momento esta prueba diagnóstica estaba contraindicada en pacientes portadores de marcapasos. Los nuevos dispositivos que han empezado a implantarse en el centro sanitario toledano permiten la realización de resonancias sin riesgo para los pacientes, ya que están fabricados de un material no férrico especial que no se calienta durante la exploración evitando lesiones a los pacientes.
El nuevo marcapasos está indicado especialmente para aquellos pacientes que requieren un diagnóstico por imagen a través de resonancia magnética, por lo que no se implantará a todos los pacientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Aproximadamente, dos millones de europeos tienen implantado un marcapasos a los que hasta ahora se desaconsejaba someterse a una resonancia magnética ya que podía afectar al funcionamiento del dispositivo y, por lo tanto, a la seguridad del paciente.
Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el fin de estimular el corazón. Anualmente, el Complejo Hospitalario de Toledo implanta más de 300 marcapasos.