Publicado 27/12/2021 12:00CET

El Hospital Universitario de Ciudad Real elegido, por segundo año consecutivo, mejor hospital de C-LM según el IEH 2021

El Hospital General Universitario de Ciudad Real elegido, por segundo año consecutivo, mejor hospital   de Castilla-La Mancha según el IEH 2021.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real elegido, por segundo año consecutivo, mejor hospital de Castilla-La Mancha según el IEH 2021. - INSTITUTO COORDENADAS

CIUDAD REAL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha posicionado nuevamente como el mejor centro de Castilla-La Mancha al liderar el ranking por segundo año consecutivo del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su Índice de Excelencia Hospitalaria, con el Complejo Hospitalario de Albacete en segunda posición.

El resto del 'top 5' de centros hospitalarios de Castilla-La Mancha lo completan, en el tercer puesto, el Complejo Hospitalario de Toledo, que asciende una posición, mientras que en cuarto puesto está el Hospital Quirónsalud Albacete. Cierra la cabeza la gran novedad, el Hospital Universitario de Guadalajara, quien entra por primera vez en este ranking de mejores hospitales manchegos, mientras que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca abandona este 'top 5'.

Este ranking entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, ha informado la entidad impulsora en nota de prensa.

Un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

A NIVEL NACIONAL

En el IEH 2021 sobresale, por sexto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España. Un liderazgo que reconoce, un año más, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, mientras que el tercer puesto es para el Gregorio Marañón, que además de situarse por primera vez en el top 3 del ranking nacional coloca a la Comunidad de Madrid, también por primera vez en las seis ediciones del IEH, con tres hospitales a la cabeza del ranking.

La cuarta posición la ocupa este año el Hospital Clínic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d'Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ranking.

Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene en el top 10 de los mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH.
Destaca además este año la entrada por primera vez en el top 10 del Hospital Ruber Internacional, que se coloca en la novena posición del IEH'21.

"Más allá de la incuestionable calidad asistencial de nuestros hospitales y el compromiso y entrega de los profesionales sanitarios, la situación vivida a raíz de la pandemia nos he hecho reformular el paradigma de la excelencia a través del refuerzo de pilares fundamentales como la innovación, la investigación y la docencia y valorar, cada vez más, modelos sanitarios transversales que permitan aprovechar al máximo la traslación clínica de toda la experiencia acumulada, con el objetivo de ponerla al servicio del paciente y la sociedad", afirma Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Contador