El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el Área Integrada de Talavera, nominados a los III Premios a la Sanidad


Actualizado 08/12/2014 15:03:58 CET
Equipo Virgen de la Luz
EUROPA PRESS/SESCAM

CUENCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el Área Integrada de Talavera de la Reina optarán, el próximo 4 de noviembre en Toledo, a uno de los galardones de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha que otorga Sanitaria 2000.

En concreto el centro hospitalario conquense ha sido nominado en la categoría 'Servicio Hospitalario' por estar participando en un proyecto europeo que examinará la interacción entre genes y ambiente en la enfermedad mental grave, fundamentalmente en la esquizofrenia. Se trata del estudio con la mayor muestra que se ha hecho en el mundo pues en él están participando más de 6.000 pacientes con esquizofrenia.

El servicio de Salud Mental lleva trabajando más de dos años en esta iniciativa junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid y los hospitales clínicos de Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

Tanto el personal médico como el de Enfermería están involucrados en este proyecto cuyo objetivo principal es comparar los perfiles genéticos y los aspectos clínicos de los pacientes con un hermano no afectado y con un grupo control, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El jefe del servicio de Salud Mental, José Luis Santos, ha explicado que este estudio "va a permitir ver si se puede confirmar la hipótesis del profesor irlandés Ivanov quien relaciona la esquizofrenia con tres factores: el consumo de cannabis; la urbanicidad, es decir, vivir en una ciudad muy grande que tenga suburbios; y los malos tratos y un estrés importante durante la infancia".

Hasta la fecha no se conoce qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello.

TALAVERA DE LA REINA

El Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), ha recibido tres nominaciones a los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha que Sanitaria 2000.

En concreto el Área de Talavera está nominada en las categorías de 'Campaña o Acción Sanitaria' por la campaña #TalaveraSíDona de promoción de donación de sangre de cordón umbilical en redes sociales y por acoger y colaborar con la "Feria de los cuidados" organizada por el sindicato de enfermería SATSE.

En el primer caso se valora la comunicación a través de las redes sociales, entre otros soportes, para continuar alcanzando las excelentes cifras en la donación de sangre de cordón en el Área de Talavera y concienciar a la población sobre la importancia de su donación. La sangre de cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas y, en determinados pacientes con la médula ósea enferma, su trasplante les permite producir nuevas células sanguíneas sanas.

También se premia al Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera por acoger y colaborar en la 'Feria de los cuidados' celebrada en el mes de mayo en la que participaron más de 200 niños y mayores.

Una iniciativa organizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en la que, de una manera práctica y pedagógica, se conoció de cerca el trabajo que desarrollan los profesionales de enfermería y los recursos sanitarios de los que dispone la ciudad.

El Área Integrada de Talavera también está nominada en la categoría de Gestión en Atención Primaria y más concretamente a los programas de atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y atención a pacientes terminales.

Se valora de este modo la labor de los profesionales que se encargan de la atención a los pacientes inmovilizados en su domicilio así como de la Unidad de Cuidados Paliativos que consiste en favorecer una mayor calidad de vida a los pacientes y a sus familiares.

En el segundo caso al tratarse en ocasiones de pacientes en fase terminal, se colabora con los médicos de Atención Primaria y se facilita un recurso de apoyo al que estas personas pueden acogerse si deciden pasar la última etapa de su enfermedad en un entorno familiar.

En este sentido es fundamental la comunicación con el enfermo y su familia, saber el grado de conocimiento que el paciente tiene de su enfermedad y su actitud hacia ella, ya que la confianza se obtiene cuando el enfermo sabe a qué atenerse y qué puede esperar de ellos.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, en el Palacio de Congresos 'El Greco'. Un total de 16 categorías premiarán el trabajo diario de los profesionales sanitarios en los distintos ámbitos del sector.