Hosteleros de Toledo consideran un "brindis al sol" las medidas propuestas por Sanidad para reducir el consumo de drogas

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 13:24

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo considera "un brindis al sol" la intención del Ministerio de Sanidad de formar a personal de bares y discotecas para aumentar la detección del consumo de drogas en estos establecimientos, pues se trata de un problema con "raíces profundas" que hay que analizar y abordar seriamente, "sin quedarnos en las ramas".

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la asociación, Alfonso Silva García, se valoró de esta forma las medidas propuestas por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras conocer el último informe de la ONU sobre drogas, que desvela un continúo crecimiento del consumo de la cocaína en España.

Aseguró Silva García que los hosteleros llevan años extremando la vigilancia, "porque a ninguno le interesa que en su local se consuma y se venda droga", hasta el extremo de verse obligados a quitar las puertas de servicios, incumpliendo la normativa sanitaria.

Para el representante de los hosteleros toledanos distinguir con una marca de calidad a los locales que cooperen como propone Sanidad, "es una tontería, porque no se va a evitar que se consuma". No obstante se mostró dispuesto a colaborar con la autoridad sanitaria firmando un convenio. "Nos haremos la foto, pero como medida efectiva para reducir el consumo no va a ningún sitio" añadió.

Silva García defendió que la normativa debería de avanzar en la protección al hostelero cuando decide echar de su local a una persona que trafica o consume, mejorando el llamado derecho de admisión. "Aunque con la Ley Corcuera si puedes echar de tu local a una persona que consuma, no puedes evitar que vuelva al otro día" explicó.

Incluso el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo propone "ir más allá", con la creación de una lista de posibles traficantes que manejen los hosteleros a fin de impedirles la entrada en los establecimientos.

Asimismo, Silva García habló de dotar de más efectivos policiales que vigilen los establecimientos y apoyen a los hosteleros que se sienten indefensos a la hora de encararse y expulsar de sus locales a la gente que consume drogas, algo "impensable" dado la escasez de plantilla.

También se pronunció ante la iniciativa que propone Sanidad de no poner más copas a un cliente que de muestras de embriaguez, medida que en su opinión daña la imagen del hostelero "que parece que atiborra a copas a una persona hasta que se cae, porque antepone el beneficio económico a cualquier otra consideración". Además, añadió es "algo que llevamos haciendo toda la vida, porque ejercemos de padres postizos".

"Estas medidas tiene carácter más publicitario que efectivo" insistió el representante de los hosteleros toledanos, quien afirmó que "al final, los hosteleros somos sufridores de este problema porque recibimos a la gente que viene de botellón a última hora de la noche, con todos los problemas que ello conlleva".

Por último, habló de la hipocresía que rodea a la sociedad española, que puede considerar que el consumo de drogas se incrementa por los bares y no por el modelo de ocio desordenado que tienen buena parte de los jóvenes.

"En ese engranaje el bar es un elemento más, pero si no hubiera bares también consumirían" dijo Silva García, quien añadió que hay que reflexionar "por qué los jóvenes deciden pasar 12 horas bailando consumiendo todo tipo de drogas que adquieren fuera de un local, a una edad temprana y sin control".