Hoy abre sus puertas la Unidad de Media Estancia para pacientes con trastornos mentales 'La Milagrosa' de Albacete

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:57

ALBACETE, 15 Jun. (EUROPA PRESS)

La nueva Unidad de Media Estancia 'La Milagrosa' de Albacete para pacientes con trastornos mentales de carácter grave comenzará a funcionar hoy, con el traslado de 29 pacientes que hasta la fecha se encontraban en la Unidad Residencial Rehabilitadora (URR), dependiente de la Diputación Provincial.

Esta instalación tiene una capacidad máxima de 60 camas, aunque comenzará a funcionar con una ocupación de 45. Con una superficie construida de 5.735 metros cuadrados en una parcela de 42.202 metros cuadrados, el edificio consta de dos pabellones casi simétricos y en forma de 'H' con distribución en tres plantas.

En ellas, el primer dispositivo en entrar en funcionamiento será la propia UME para la hospitalización completa de los pacientes, cuyo ingreso puede oscilar entre los dos meses y el año como máximo. El objetivo es lograr en ese tiempo la estabilización clínica de los pacientes.

El segundo dispositivo que entrará en funcionamiento será el Hospital del Día, un recurso de hospitalización parcial que permite al paciente vivir en su casa y desplazarse a esta infraestructura sólo para recibir un tratamiento intensivo.

El tercero de los servicios previstos es el Programa de Tratamiento Comunitario Asertivo, dirigido a pacientes con patologías graves con el fin de que también puedan permanecer en su domicilio. PERSONAL.

La plantilla de la Unidad de Media Estancia 'La Milagrosa' está compuesta por 90 personas, entre las que se encuentran tres psiquiatras, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, diez enfermeras, dos trabajadoras sociales y veinte auxiliares de enfermería. El resto del personal es para la prestación de los servicios de lavandería, cocina o mantenimiento del centro.

El acta de replanteo para las obras se firmó el 23 de abril de 2002, con un plazo de ejecución de 30 meses, lo que significa que la apertura ha acumulado un retraso de un año y medio.