Hübner asegura que C-LM no debe preocuparse por el reparto de fondos, pero debe invertir más en I+D+i y en educación

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 13:31

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad asegurando que Castilla-La Mancha no debe preocuparse por el reparto de fondos europeos, tras la entrada de nuevos países miembros, pues seguirá siendo región Objetivo Convergencia, y señaló la creación de más centros educativos y una mayor inversión en I+D+i, como principales líneas de actuación de estas ayudas.

En declaraciones a los medios, tras la visita que realizó junto al vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, y el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, al campus de Madre de Dios, financiado con fondos europeos, la comisaria europea de Política Regional insistió en que tras la negociación de las perspectivas financieras 2007-2013, Castilla-La Mancha seguirá como región Objetivo Convergencia, y percibirá más de 2.300 millones de euros para este periodo de tiempo.

Dicho esto Hübner, se mostró convencida de que tanto Castilla-La Mancha como España se beneficiarán de la ampliación de la unión, "porque ésta será más poderosa, más fuerte", algo que repercutirá en el incremento de las relaciones económicas, poniendo como ejemplo el intercambio fluido que en la actualidad existe con Polonia, su país de origen.

La comisaria europea, que insistió en que España seguirá como segunda beneficiaria de fondos con 35.000 millones de euros entre 2007 y 2013, defendió que "lo más importante es saber usar estos fondos de manera eficaz, y me alegro mucho de ver que la estrategia de inversión de este dinero tanto en España como en Castilla-La Mancha es en I+D+i, y en energías renovables, lo que significa que la región quiere contribuir a reducir la brecha tecnológica que presenta".

Pero según Hübner, como las autoridades públicas no pueden afrontar este reto en solitario, es necesario contar con la colaboración tanto de la universidad, como del sector empresarial, aludiendo en este punto, al Pacto por el Desarrollo y Competitividad puesto en marcha por el Gobierno regional.

La representante europea, que dijo no haberse sorprendido ante el estado que presentan los campus universitarios de las cinco provincias, "que son de nivel europeo", añadió en el caso de Madre de Dios "es un gran placer poder contribuir con fondos europeos a proyectos de este tipo". No obstante incidió en la necesidad de invertir más en este materia, "porque necesitamos más centros educativos".

Por su parte, el vicepresidente primero castellano-manchego, que se mostró satisfecho por la valoración "tan positiva" que la comisaria realiza del esfuerzo que el Gobierno regional está acometiendo, dijo coincidir "plenamente" con su diagnóstico, tal y como demuestra el Pacto por Desarrollo y Competitividad.

"Aunque sabemos que el esfuerzo realizado en infraestructuras es importante, ahora el reto está en I+D+i, para mejorar nuestra competitividad y calidad de vida, porque Castilla-La Mancha quiere ser una región de vanguardia". Muestra de ello, Lamata citó la creación del Instituto de Investigación Fotovoltaica, el de Investigación en Pilas de Hidrogeno, así como la apuesta en el uso de energías renovables.

"Sobre esa buena base del trabajo realizado podemos aprovechar el apoyo de la Unión Europea para seguir ganando posiciones en la mejora del bienestar de los castellano-manchegos" afirmó el vicepresidente primero, quien subrayó que la suma de esfuerzos y la capacidad de entendimiento son las "claves" del avance de la región.

JORNADAS

De otro lado, el rector de la Universidad regional, a preguntas de los medios, se pronunció sobre el V Congreso de Universidades, que bajo el título "Universidad. Investigación y relación con empresas" acoge este campus, congreso del que resaltó la presencia de 29 rectores de universidades públicas españolas, así como de prestigiosos investigadores y premios Príncipes de Asturias.

Destacó Martínez Ataz de este encuentro, "tremendamente útil" el elevado número de empresarios que han participado en él, porque, apuntó "no solo tenemos el reto de conseguir avanzar en la investigación básica y aplicada, sino en cooperación con las empresas, aumentar la innovación, porque en la Europa del siglo XXI quien no innove no tendrá posibilidades de futuro".

Por ello, afirmó que hay que seguir esforzándose y trabajando, y que la universidad es una "pieza clave" para ayudar al desarrollo socioeconómico de las empresas, de la sociedad, y de la región.