Inagurados dos tramos de la A-41 que unirán las dos localidades más importantes de Ciudad Real, la capital y Puertollano

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:18

La ministra de Fomento destaca que se resolverán problemas de tráfico, sobre todo de mercancías peligrosas

Barreda considera que la provincia se convierte en una de las mejores comunicadas de España

CIUDAD REAL, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguraron hoy 26,5 kilómetros de dos tramos de la autovía A-41, en concreto Miguelturra-Poblete y Poblete-Argamasilla de Calatrava, que permitirán conectar Ciudad Real y Puertollano, las dos poblaciones de mayor población e importancia económica de la provincia y resolver problemas de tráfico, sobre todo de mercancías peligrosas.

Así lo confirmó Álvarez en su intervención en el acto de inauguración, confirmando que de este modo ya se han puesto en servicio de más del 50 por ciento de la longitud total de los 37 kilómetros de esta autovía, continuación de la autopista de peaje AP-41, en el tramo que une la capital ciudadrealeña y la ciudad industrial.

De este modo, indicó la ministra, se cumple uno de los compromisos del Gobierno central de dotar a Castilla-La Mancha y Ciudad Real de las infraestructuras necesarias para aprovechar sus potencialidades, puesto en el caso de la A-41, se han multiplicado por siete el ritmo de las obras "para hacer posible que hoy se pongan en servicio dos, y el año que viene otro tramo más".

Recordó que al inicio de legislatura, de los cuatro tramos que componen la autovía, solo había uno en obras, y desde entonces, "hemos agilizado todos los trámites, asegurado su financiación y acortado los plazos" y en algo más de dos años y medio se han concluido las obras de los dos tramos inaugurados hoy, se han comenzado las de otro, el de Argamasilla de Calatrava-Puertollano.

La ministra, que recordó que Fomento ha invertido 62,5 millones de euros en esta obra, explicó asimismo que la inversión total ejecutada en la provincia de Ciudad Real ha ascendido a 183,3 millones de euros en la legislatura, más de 90 millones al año, que supone un 30,3 por ciento más que la anterior legislatura.

DE LOS MEJORES COMUNICADOS

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que gracias a esta obra, la provincia de Ciudad Real es un lugar que ha pasado a ser "de los mejores comunicados de España" ya que por este corredor pasa la línea de Alta Velocidad y por el que pronto despegarán aviones del Aeropuerto de Ciudad Real.

A través de esta autovía, insistió, se podrá acceder en coche "cómodamente" a este aeropuerto, y se descargará el tráfico porque "ya no podíamos esperar más" con lo que era "imprescindible". Desde Miguelturra se podrá ir a Argamasilla de Calatrava y después "como ha dicho la ministra, seguirá la autovía con la variante en torno a la ciudad de Puertollano", aceptando el planteamiento de futuro del alcalde puertollanero, lo que consideró "un gran acierto".

Por delante, dijo Barreda, hay un futuro lleno de posibilidades, y recalcó la coincidencia del diseño estratégico del Gobierno central y el de la Junta, en la idea de organización transversal y no radial. En este sentido, reconoció Barreda, hay que saber aprovechar el planteamiento, algo que se hace "de manera muy clara en Castilla-La Mancha".

Gracias al protocolo de colaboración entre Fomento y el Gobierno regional el 24 de octubre de 2005, enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), seis vías de alta capacidad atravesarán la provincia, las autovías estatales A-4 (Autovía de Andalucía) y A-43 (Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante), las autovías de los Viñedos, del IV Centenario y de La Solana, de titularidad regional, y la autopista AP-41 (Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba).

CARACTERÍSTICAS

La A-41 de Ciudad Real a Puertollano, que sustituirá a la N-420 como vía de comunicación prioritaria entre ambas localidades, incluye en los tramos hoy inaugurados 31 estructuras entre viaductos, pasos superiores e inferiores y pasarelas peatonales que salvan ríos, arroyos y vías férreas, incluido el AVE, y conecta con otras carreteras, salvando vías pecuarias y caminos agrícolas.

En el caso del tramo Miguelturra-Poblete, cuenta con una inversión de 23,2 millones de euros para un tramo total de 9,98 kilómetros con tres enlaces, que pasa por los términos municipales de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete. Además, discurre por el corredor de la N-420 y es una duplicación de esta carretera.

Por su parte, el tramo Poblete-Argamasilla de Calatrava, de 16,55 kilómetros y con dos enlaces, ha contado con una inversión de 39,3 millones de euros. Pasa por Cañada de Calatrava, Corral de Calatrava, Caracuel de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, de nueva construcción.