Incendio.- PP insiste en reabrir la Comisión de Investigación tras las afirmaciones de dos pilotos sobre descoordinación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:29

GUADALAJARA, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

La diputada regional del Partido Popular por Guadalajara, Ana Guarinos, solicitó hoy al Gobierno regional que se replantee la reapertura de la Comisión de Investigación del incendio de Guadalajara tras conocer que dos de los pilotos que participaron en las labores de extinción han declarado ante la juez que instruye el caso, que existió descoordinación en la gestión de la tragedia.

En un comunicado, Guarinos alude a una información publicada hoy por El País, en la que el piloto del helicóptero Kamov dice que, cuando llegó al lugar del siniestro, tuvo la impresión de que "ese incendio no estaba bien coordinado, pues no existían instrucciones precisas ni estrategia para los medios aéreos" e insiste en que "faltaron medios" y que los responsables de coordinar la extinción pecaron de falta de experiencia.

Según Guarinos, el testimonio de otro piloto de helicópteros demuestra exactamente lo mismo, falta de coordinación, y prueba de ello es que se les indicaba descargar agua "donde pudieran". Además señaló que se les terminó la espuma retardante y que "el retén de Cogolludo no tenía ningún apoyo aéreo".

A juicio de la diputada del PP "estos testimonios no hacen sino constatar lo manifestado también por el trabajador del 112 que fue despedido por cuestionar la gestión que por parte del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha se hizo del incendio, lo que viene a avalar la denuncia que desde el PP realizamos desde el primer momento".

Ana Guarinos insistió en que durante el incendio "existió falta de coordinación, y así lo han manifestado numerosos testigos que participaron directamente en las labores de extinción y que fueron vetados en la Comisión de Investigación de las Cortes de Castilla-La Mancha".

También lamentó que, ante dichos testimonios, el presidente autonómico, José María Barreda, siga negándose a asumir que no se actuó bien, que faltaron medios, que hubo descoordinación y que el funcionamiento del 112 fue un desastre.

Contenido patrocinado