TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)
El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Faustino Manrubia, explicó hoy que la Delegación Especial en Castilla-La Mancha de la Agencia Tributaria mantuvo, respecto al año anterior, los ingresos por actuaciones de control durante 2005, por lo que el efecto recaudatorio directo de la lucha contra el fraude fiscal alcanzó los 104 millones de euros.
En rueda de prensa, Manrubia destacó que las medidas para evitar el fraude fiscal se han incrementado, sobre todo en el sector inmobiliario del que dijo, estar dedicando más atención, al igual que al tema de las facturas falsas, que "son utilizados sobre todo por pequeños empresarios". Entre estas medidas, el delegado especial de la AEAT apuntó que se encuentra la toma de información.
En este sentido, informó de que el pasado año se puso en marcha el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, cuyo primer objetivo, según señaló, es adoptar medidas preventivas que eviten en lo posible que se cometa fraude.
Asimismo, la segunda finalidad es que no basta con detectar el fraude, sino que hay que cobrar las deudas descubiertas. Así, informó de que respecto a 2004, las medidas cautelares han sufrido un incremento del 115,4 por ciento, lo que corresponde a que en 2005 la Agencia Tributaria adoptó 28 medidas.
Entre estas medidas propuestas, se encuentran dos líneas de actuación bien diferenciadas, por un lado se han creado las actuaciones de control selectivo, que según Manrubia, son actuaciones de inspección que exigen comprobación en profundidad; y por otro, las actuaciones de control extensivo, cuyo control está apoyado en medios informáticos, pero es menos profundo.
Así, durante 2005, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la región realizó 5.804 actuaciones homogéneas de control selectivo sobre un total de 3.287 contribuyentes.
Según Manrubia, las actuaciones de control pueden ser muy diversas, así como inspecciones; medidas preventivas, como controles para evitar tramas de fraude en el IVA; o actuaciones de captación de información. No todas ellas acaban en liquidaciones a ingresar, dijo, puesto que las medidas preventivas sólo tienen su reflejo en el cumplimiento voluntario y recaudación global.
Por otro lado, aseveró que en el sector inmobiliario se llevaron a cabo 741 actuaciones de control homogéneas, lo que supone un incremento del 126 por ciento respecto al año anterior. En el ámbito de la lucha contra las tramas de fraude en el IVA en operaciones intracomunitarias y las facturas falsas, se harán realizado 551 actuaciones, un 178 por ciento más que en 2004.
En cuanto a las actuaciones de control extensivo, en 2005 hubo 116.106 actuaciones nominales, y de ellas el 73 por ciento corresponde a controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades, Impuestos Especiales, Aduanas y otros, mientras que el 27 por ciento correspondió al IRPF.
DECLARACIONES POR VÍA TELEMÁTICA
Durante su intervención, también destacó que en la región el 20 por ciento de las declaraciones se presentaron a través de vía telemática, frente al 13 por ciento del año anterior. Durante 2005 se intensificaron la utilización de las nuevas tecnologías y de internet en la relación con los contribuyentes, apostilló.
Finalmente, Manrubia afirmó que gracias a la transmisión telemática de certificados entre las comunidades autónomas, ayuntamientos con la Agencia Tributaria, se han evitado 237.952 certificados en papel, un 723 por ciento más que un año antes.