ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 1 (EUROPA PRESS)
Las obras de construcción de las viviendas para el realojo de los vecinos del barrio Hermanos Laguna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se iniciaron hoy, después de que el acta de replanteo para las mismas se realizara hace una semana y de que se hayan salvado los problemas surgidos con una cooperativa de viviendas, propietaria de parte de los terrenos destinados a este fin, a la que le han sido expropiados.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer la expropiación de la parcela mencionada para la "ocupación inmediata y urgente" de los terrenos por el carácter social del proyecto, según confirmó hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez-Pingarrón quien hizo una comprobación del comienzo de las obras.
Este proyecto tutelado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Vivienda está presupuestado inicialmente en un total de 17 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras se ha establecido en un período de 17 meses.
Se construirán un total de 150 viviendas en bloque, que contempla 15 portales con 10 viviendas en cada uno de ellos y habrá dos por rellano. Cada uno de estos portales contará con ascensor y sótano y el tejado será una cubierta invertida que permitirá la instalación de placas solares para el uso doméstico de esta energía.
Los pisos se construirán con los "sistemas más modernos" y "en contra de lo que se está diciendo estos días", la separación entre viviendas estará construida con ladrillo, mientras que la división interior de tabiques se hará con ladrillo, pladur y otros materiales, confirmó el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo.
El Ministerio de Vivienda y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda han elaborado un borrador de Orden Ministerial por el que se regulará el sistema de adjudicación de estas nuevas viviendas.
El alcalde precisó que las personas que residen actualmente en el Barrio Hermanos Laguna y son propietarios o la tengan en usufructo, pueden acogerse a una nueva en esta ubicación de General Benavent García con Lorenzo Rivas y Juan Carlos I. Eso sí deberán tener en cuenta que será de las mismas características que la actual y que el sistema de adquisición será mediante permuta.
En este sentido, Sánchez Bódalo añadió que este borrador de Orden Ministerial no contempla la adjudicación individual de las viviendas, puesto que existe diversas situaciones y peticiones que se deberán tratar con mayor detalle más adelante, ya que, entre otros casos, hay miembros de una misma familia que quieren vivir en el mismo portal.