Innova.- AMFAR dice que la falta de banda ancha en los pueblos impide que las mujeres puedan dar a conocer sus empresas

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:43

La Asociación considera que las declaraciones de De Cospedal forman parte del debate político y son "normales cuando llegan elecciones"

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

La presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ambito Rural (AMFAR), Dolores Merino, afirmó hoy que la falta de banda ancha en muchos pueblos de la región impide que las mujeres que desempeñan sus proyectos empresariales en el ámbito rural, puedan dar a conocer como "una ventana abierta al mundo" sus negocios.

En declaraciones a los medios, con motivo de la celebración de una jornada de trabajo en Toledo dedicada a la búsqueda de nuevas fuentes de empleo, Chacón dijo que todavía falta mucho por hacer en lo referente a las nuevas tecnologías de la información, puesto que según indicó en la provincia de Toledo más del 70 por ciento de los municipios no tiene acceso a banda ancha.

A su juicio, hoy en día los gobiernos deben apostar por la formación de las mujeres y por que las ayudas que a través de leyes y decretos se conceden al sector femenino lleguen a las beneficiarias, ya que, según dijo, existe un "gran desconocimiento". Además, apostó por ayudas concretas para mujeres emprendedoras del mundo rural.

Más de 250 mujeres participarán en dichas jornadas, cuyo objetivo es realizar un homenaje a las mujeres emprendedoras de la provincia de Toledo, además de enmarcarse en los numerosos actos que se van a hacer en toda España con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural cuya celebración es el 15 de octubre.

En casi todos los actos, AMFAR hará un homenaje a las mujeres emprendedoras de las zonas rurales "porque ese carácter emprendedor de las mujeres está fijando la población en las zonas rurales que se ve amenazada de falta de juventud, de empleo y envejecimiento", puntualizó la presidenta nacional de la Asociación.

PARO.

A preguntas de los medios, manifestó que "Castilla-La Mancha tiene un problema de paro, ya que siete de cada diez parados son mujeres, sobre todo en el ámbito rural", por lo que abogó por que "sean las propias mujeres las que se creen su puesto de trabajo".

"Hubo un tiempo que parecía que la panacea era el turismo rural, en cambio ahora las mujeres están apostando por la hostelería, el mundo de las reservas y recursos naturales, aunque depende de los recursos de cada zona", agregó.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Amas de Casa, Chacón dijo que actualmente "no existe reconocimiento, ni social ni jurídico, de la labor que hacen las amas de casa, labor que --calificó-- de servicio social y ahorro a los Presupuestos Generales del Estado y de cualquier gobierno autonómico".

DEBATE POLÍTICO.

Por otro lado, Dolores Merino afirmó, respecto a las declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en las que hacía referencia al mundo rural, que "forman parte del debate político, normales cuando llega época de elecciones".

A preguntas de los medios, destacó que el debate político "no entra dentro de nuestro trabajo, porque nuestra misión es defender los derechos y los intereses de las mujeres en el ámbito rural".

En este sentido, la presidenta nacional de AMFAR definió a Castilla-La Mancha como "rural y femenina", recalcando que más del 50 por ciento de la población es mujer y sobre todo agraria, "pieza clave y base económica en la que se sustenta gran parte de la economía de esta región", puntualizó.