TOLEDO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, presentó hoy en Toledo el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud 2008-2010, que prevé, entre otras actuaciones, impulsar el reconocimiento profesional de los científicos que desarrollen su labor en la sanidad pública.
El Plan, que prevé el desarrollo de tres líneas estratégicas relacionadas con la coordinación de la actividad investigadora, el fomento de la investigación y su financiación y gestión, dispondrá de un presupuesto para los próximos tres años de 148 millones de euros para llevar a cabo los 11 objetivos específicos y las 28 acciones concretas que recoge este documento, en cuya elaboración participaron una quincena de expertos sanitarios de la región.
Entre las medidas, Sabrido destacó la puesta en marcha de dos institutos de investigación en Ciencias de la Salud, uno que pivotará sobre el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y otro en torno al futuro Hospital General Universitario de Toledo y al Hospital Nacional de Parapléjicos.
"La Oncología, la Neuropsicofarmacología y la Reparación Neuronal serán las grandes líneas de investigación de estos dos nuevos organismos científicos", subrayó
"Estos institutos, que deberán ser acreditados por el Ministerio de Sanidad, dispondrán de un director científico y un órgano colegiado de dirección y su estructura de gestión estará separada de la gestión asistencial, además de contar con un comité científico externo", señaló Sabrido.
Asimismo, resaltó que tendrán espacio físico propio y personal adecuado "y deberán elaborar un plan estratégico que priorice sus líneas de investigación traslacional (la investigación básica aplicada a la práctica clínica) y sus alianzas con otras instituciones públicas y privadas".
Sabrido recalcó que las prioridades del plan, que está encuadrado en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) del Gobierno de Castilla-La Mancha, son la biomedicina, la investigación farmacéutica y la tecnología del bienestar.
"Queremos relanzar de manera decidida la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha para que nuestra región y nuestros profesionales sanitarios puedan acercarse a los actuales parámetros en materia científica y primero debemos identificar carencias y oportunidades de mejora", dijo.
Otras medidas anunciadas por el responsable de la sanidad regional fueron la creación de una Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación integrada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), así como otras unidades de apoyo en cada una de las áreas sanitarias, que deberán asesorar y dar soporte metodológico a la actividad investigadora, y la vinculación estable de carácter laboral para los investigadores que sean contratados con dedicación a tiempo completo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), creándose esta categoría profesional.
"Se introducirá la labor investigadora en los contratos de gestión, se reforzará la estancia de nuestros científicos en centros de investigación de reconocido y prestigio y promoveremos la figura del personal asistencial-investigador, valorando la labor científica desarrollada para el cómputo del desarrollo de la carrera profesional y el acceso a las plazas ofertadas por el Sescam", manifestó el consejero.
MUSEO CIENCIAS SALUD
Además, Sabrido adelantó que se abrirá un Museo de las Ciencias de la Salud que se ubicará en el Instituto de Ciencias de la Salud y que dispondrá de un museo virtual mediante la configuración de una página web específica.
Antes de exponer las medidas recogidas en el Plan de Investigación, el consejero hizo un repaso a todas las actuaciones que en materia de investigación en Ciencias de la Salud se han llevado a cabo en los últimos seis años y ocho meses desde que el Gobierno regional asumió las competencias en asistencia sanitaria.
"Disponemos de seis centros de investigación en Biomedicina, 17 unidades de investigación, 72 grupos científicos censados y desde la Consejería de Sanidad hemos contratado 76 investigadores a tiempo completo y hemos financiado con 10,5 millones un total de 337 actuaciones en investigación sanitaria en las que participan unos 700 científicos de la región", afirmó Sabrido.
En la presentación del Plan de Investigación en Ciencias de la Salud 2008-2010 el consejero de Sanidad estuvo acompañado por el director gerente del Sescam, Juan Alfonso Ruiz Molina, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, el delegado de Sanidad, Hugo Muñoz, y la directora de la Fundación para la Investigación Sanitaria, Blanca Parra.