Innova.- Castilla-La Mancha invirtió el 30,49 por ciendo de su presupuesto sanitario en tecnología durante 2007

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:32

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha invirtió durante el año 2007 el 30,49 por ciento de su presupuesto sanitario en los capítulos II y VI, en los que se incluye la tecnología sanitaria, según datos publicados en la Memoria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) del año pasado, a los que tuvo acceso Europa Press.

Esta cifra, en opinión de la federación empresarial, se produce a pesar de mantenerse estable el ritmo inversor de esta comunidad, ya que el presupuesto sanitario ha aumentado un 10,31 por ciento en 2007, muy similar al incremento registrado en el periodo 2005-2006, situado en el 10,80 por ciento.

En términos generales el gasto sanitario de las comunidades autónomas ha visto frenada su tendencia de crecimiento de los últimos años, con un incremento medio del 8,33 por ciento en 2007, casi dos puntos por debajo de la variación del presupuesto sanitario registrada el año anterior.

No obstante, tal y como afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco o La Rioja experimentaron incrementos superiores a la media nacional en gasto sanitario que se explican por el progresivo envejecimiento de la población en estas comunidades y por factores migratorios.

En el lado opuesto, figuran comunidades como Andalucía, Aragón o Canarias que han reducido casi a la mitad sus aportaciones al presupuesto sanitario respecto al año anterior: Andalucía ha incrementado su presupuesto el 6,80 por ciento, frente al 14,88 por ciento del año 2006; Aragón, modifica sus inversiones sanitarias pasando de incrementos del 12,46 por ciento en el ejercicio de 2006 a un incremento del 7,44 por ciento y Canarias destina un 8,50 por ciento más a sanidad en 2007 frente al incremento del 18,62 por ciento registrado hasta diciembre de 2006.

MÍNIMA INVERSIÓN.

La participación de las tecnologías sanitarias en el conjunto de las partidas presupuestarias de los capítulos II y VI de las comunidades autónomas, se mantiene en el nivel del 7-8 por ciento, continuando la tendencia de los últimos años en los que un incremento de los presupuestos sanitarios globales no lleva aparejado un incremento proporcional de la inversión en el área de tecnología sanitaria.

Esta situación, según indica la secretaria general de Fenin "evidencia, una vez más, que el incremento del gasto sanitario debe atribuirse a otras partidas presupuestarias y no al sector de la tecnología sanitaria".

Canarias y La Rioja son las dos administraciones que más han incrementado sus inversiones en los capítulos II y VI de los presupuestos: Canarias destinó el 69,19 por ciento en 2007 frente al 38,98 por ciento reflejado en 2006, mientras que La Rioja multiplica por tres su inversión, al pasar del 12,21 por ciento hace dos años al 36,91 por ciento en los presupuestos de 2007.

Por el contrario, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, acusan descensos de entre 2 y 4 puntos en estas tres últimas comunidades y de 9 puntos en el caso de Asturias, que en el año 2006 incrementó su presupuesto un 27,86 por ciento y al cierre del ejercicio de 2007 la variación se redujo al 18,21 por ciento. Finalmente, en las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Madrid y Murcia apenas se han registrado modificaciones presupuestarias respecto al año 2006.

DEBATE GASTO O INVERSIÓN.

En opinión de Margarita Alfonsel, "la relación de nuestro sector con las administraciones públicas continúa inmerso en el debate entre gasto o inversión en tecnología sanitaria, olvidando en ocasiones que el objetivo de la tecnología sanitaria es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes y, por lo tanto, ofrecer soluciones tecnológicas y ahorros indirectos al sistema sanitario". La actividad económica del sector de tecnología sanitaria en España ha evolucionado a lo largo de 2007 acorde con el crecimiento económico nacional, reflejado en un aumento del PIB del 3,8 por ciento en el año 2007.

El crecimiento en la facturación del sector, se explica según indica Margarita Alfonsel por "la política de inversión y apertura de nuevos hospitales en muchas comunidades autónomas y la creciente actividad de las empresas de tecnología sanitaria en el exterior".

La cifra de exportación de las empresas de tecnología sanitaria en los mercados internacionales alcanzó los 1.416,42 millones de euros en 2007, un 6,3 por ciento más que al cierre del ejercicio anterior, según destaca la memoria anual de Fenin. La presencia de la tecnología sanitaria española en el exterior continúa su proceso expansivo, duplicando a 31 de diciembre de 2007 la tasa de crecimiento situada en el 3 por ciento respecto al ejercicio 2005-2006.