TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Centro Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, presentó hoy los principales resultados del Informe Socioeconómico 2006 de este organismo, pidiendo a las empresas y administraciones una mayor apuesta por la Investigación y el Desarrollo (I+D) y por el mercado exterior.
En rueda de prensa, y entre otros datos destacados, Mata señaló que, según el informe, Castilla-La Mancha ha crecido en población un 2,22%, mucho más que la media nacional, que ha crecido 0,91%; ha aumentado su PIB regional en una centésima, pero cerca de seis décimas en relación al año anterior; ha crecido en población activa, en empleo de calidad y en los salarios de los trabajadores; y ha aumentado la vivienda protegida, en residencias para la tercera edad y en infraestructuras.
Asimismo, indicó que la región ha decrecido en precios "de una forma importante" con respecto al año anterior y por debajo de la media de España, al tiempo que también ha bajado sus niveles de desempleo.
Ese crecimiento global, según apuntó Mata, se concentra en más de un 65% en dos provincias, Guadalajara y Toledo, y especialmente en el Corredor del Henares y en La Sagra, por lo que pidió una serie de medidas "para hacer que ese crecimiento no cree problemas de integración social y de falta de servicios públicos".
Además, el presidente del CES subrayó el crecimiento de la población extranjera en la región, muy por encima de la media nacional, que sitúa a Castilla-La Mancha con un 8% de población extranjera.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por otro lado, en relación al crecimiento económico, Juan Antonio Mata destacó que Castilla-La Mancha ha conseguido en 2006 un crecimiento ligeramente superior a la media nacional y muy por encima de la media de la Unión Europea, continuando con la tendencia de los últimos años.
Así, según manifestó, desde el año 2000 la región ha registrado una tasa acumulada de crecimiento del PIB real del 23,09%, más de un punto (1,32%) por encima de la tasa acumulada en el país durante el mismo periodo.
La "gran capacidad de generación de empleo" de la economía regional es otro de los datos "positivos" reseñados por el presidente del CES en el pasado ejercicio, junto con el "buen comportamiento de los precios, que por primera vez en los últimos años han crecido por debajo de la media española", afirmó.
No obstante, Mata llamó la atención sobre algunos aspectos, como el alto peso de los sectores primario y de la construcción en la estructura productiva de la región, por encima de la media nacional, por lo que pidió una mayor diversificación en otros sectores, como el agroalimentario; el desempleo femenino; el problema del alto abandono escolar, de un 30%; y el incremento de la siniestralidad laboral en un 4,6%.
El Informe fue aprobado el pasado viernes, 20 de julio, por unanimidad y con el aval de los sindicatos y de otras organizaciones sociales, fruto del trabajo técnico y científico. Así, Juan Antonio Mata felicitó al conjunto de componentes que se han encargado de elaborar este Informe "por el esfuerzo y el trabajo realizado".
El equipo técnico ha estado formado por siete profesores universitarios y seis consejeros del CES, que han trabajado durante varios meses para realizar un Informe dividido en cinco capítulos y una introducción que incluye datos demográficos en la región.