Innova.- Puertollano (Ciudad Real) albergará un nuevo centro pionero en el mundo en tecnología solar de concentración

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:26

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

La localidad manchega de Puertollano, en Ciudad Real, se prepara para albergar en 2008 un instituto pionero a nivel mundial en el que se ensayarán células solares de concentración de diferentes fabricantes.

En palabras del director del Instituto de Energía Solar, Antonio Luque, este centro "contribuirá a abaratar rápidamente el precio de la tecnología solar fotovoltáica y a convertir a España en referente mundial en energía solar".

"Con la creación de este instituto buscamos estimular el desarollo de la tecnología solar de concentración", explicó al Boletín 'Energías Renovables' Luque, experto a nivel internacional en esta tecnología y que formará parte del comité asesor del Centro.

Con este fin, en el instituto se instalarán concentradores solares de diferentes tecnólogos, hasta sumar un total de 2,7 MW. Para ello, se convocará un concurso al que podrán presentarse todos los fabricantes que en la actualidad desarollan esta tecnología, como Guascor e Isofotón en España, la japonesa Daido Steel-Sharp, Amonix en Estados Unidos, el consorcio europeo Concentrix y la australina Solar -Systems, entre otros.

"Además de comprobar cómo responde cada prototipo, inyectaremos a la red la electricidad producida, lo que servirá para financiar el propio centro", explica Luque. "Todo ello nos permitirá disponer de una experiencia decisiva para dar el empujón que esta tecnología necesita para pasar de la fase de prototipo a la de industrialización".

Las investigaciones permitirán además algo "mucho más importante"; abaratar el precio de la energía solar fotovoltáica, gracias al mayor rendimiento de la nueva tecnología. "El rendimiento actual de las células solares no pasa del 14%, el de las células solares de concentración será en muchos casos del 20%, para alcanzar más adelante porcentajes aún mayores de eficiencia", afirma Luque.

En cuanto a tecnologías, el profesor explica que fundamentalmente se está ensayando con varios tipos de células solares de concentración. Por un lado, las basadas en el silicio, como hacen Guascor y Amonix (de hecho, Guascor utiliza la patente de Amonix), y por otro la células de 'multiunión' de varios tipos , que desarrolla Isofotón (con el IES) y otros que no tienen todavía un techo de rendimiento.

El nuevo instituto se situará en Puertollano sobre una parcela de 55.000 metros cuadrados, y contará con una inversión de 20 millones de euros aportada por el Ministerio de Educación y Ciencia, según confirmó el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla la Mancha, Enrique Díez Barra. Además, una vez que el centro esté en marcha, el gobierno castellano-manchego aportará anualmente otra cantidad, aún pendiente de determinar para reforzar su capacidad investigadora.