La Inspección de Trabajo realizará unas 26.000 actuaciones en 2009 en C-LM, el 87% de ellas sobre riesgos laborales

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:05

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo realizará el año próximo en torno a 26.000 actuaciones en Castilla-La Mancha --6.000 más que las que se han efectuado durante este año, lo que significa un incremento superior al 30 por ciento-- y de ellas hasta un 87 por ciento estarán relacionadas con actuaciones en materia de riesgos laborales.

Así lo confirmó hoy, en declaraciones a los medios, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en un receso de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo que dio cuenta del trabajo realizado este año y programa las actuaciones para el próximo, y a la que asistió el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Raimundo Aragón.

La consejera aseveró que, en materia de riesgos laborales, "no vamos a bajar la guardia", y de ahí que un alto porcentaje de las inspecciones estén dirigidas a controlar el cumplimiento de las normas laborales "porque consideramos que ha sido una pieza esencial en ese cambio de tendencia de la siniestralidad laboral en la región y queremos seguir ahí".

El resto de las actuaciones que la Inspección realizará en 2009 estarán relacionadas con temas de relaciones laborales y empleo, y en este sentido, Rodríguez señaló "este año vamos a crecer en un 33 por ciento fundamentalmente en materia de actuaciones para controlar el cumplimiento de normas laborales en los Expedientes de Regulación de Empleo", para comprobar "con lupa" todos los requisitos.

En cuanto a las actuaciones realizadas este año, la consejera indicó que la planificación termina con altos índices de ejecución de órdenes de servicios planificados, alcanzándose el 70 por ciento de la actuación de todas las órdenes de servicio programadas. Concretamente, en materia de Expedientes de Regulación de Empleo, "hemos comprobado cómo el número de actuaciones de la Inspección se ha incrementado más de un 600 por ciento".

Finalmente, destacó el esfuerzo realizado por la Dirección General de la Inspección para cubrir el número de efectivos en la Comunidad Autónoma, donde existen 41 inspectores de trabajo y 45 subinspectores, uno por cada 8.000 trabajadores, y una cifra "muy cerca de los ratios que queríamos conseguir en Castilla-La Mancha".

RESULTADOS ESPECTACULARES

Por su parte, el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien señaló que las relaciones con Castilla-La Mancha son "excelentes", y destacó los resultados que esta región ha conseguido en distintos ámbitos.

Se refirió así a la reducción de los índices de siniestralidad en la Comunidad Autónoma y a los avances en materia de calidad en el empleo y contratos de trabajo, y en el ámbito estatal, a las actuaciones de regulación de trabajo para extranjeros, siendo pionera a la hora de regularizar el trabajo en campañas de recogida de distintos productos, donde en otros años hubo incidentes de convivencia, y donde los resultados han sido "espectaculares".