Inspecciones micológicas en Guadalajara se saldan con una tonelada de níscalos requisada

Níscalos incautados en Guadalajara
GUARDIA CIVIL
Actualizado 21/12/2018 21:07:03 CET

GUADALAJARA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en el marco de los distintos operativos de servicios que han realizado con motivo de la recogida masiva de setas y hongos en los montes de la provincia, ha denunciado a 18 personas y ha incautado más de una tonelada de níscalos en el final de la temporada micológica.

Estas personas han sido denunciadas por distintas infracciones a leyes sanitarias, medioambientales, contra Seguridad Social, Seguridad Ciuudadana y Transportes, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estos operativos se han planificado para evitar la recogida masiva de setas, así como el control sanitario de esos productos que posteriormente pasan a la cadena alimentaria.

El objeto de estos servicios ha sido controlar las cantidades recolectadas por las personas que acudían a buscar níscalos (Lactarius deliciosus) y otras variedades de setas y hongos, así como la realización de inspecciones en establecimientos o vehículos dedicados a la compra de este producto.

En la recta final de la campaña de recogida de setas y hongos, se han incautado más de una tonelada de níscalos, de los que casi un tercio de ellos se encontraban ya en manos de los compradores y listos para su distribución en diferentes comercios y fruterías sin asegurar la trazabilidad de los mismos y sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad alimentaria.

Este género ha sido intervenido en los términos municipales La Mierla, Humanes, Atienza, Cogulludo, Valdesotos, Campillo de ranas y Puebla de Beleña; por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y distintas patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de los Puesto de Humanes, Atienza, Hita y Cogolludo.

Contador