Actualizado 31/12/2015 14:26 CET

Las asociaciones de discapacitados en C-LM trabajan por Navidad

Pingüinos
EUROPA PRESS/AFAD VALDEPEÑAS

TOLEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de artes gráficas e imprenta, como felicitaciones navideñas, además de otros como carrozas para desfiles, cerámicas o figuras decorativas son algunos de los encargos que empresas, instituciones públicas y partidos políticos han encargado durante esta Navidad a los talleres de diversas asociaciones de personas con discapacidad de toda Castilla-La Mancha.

Este es el caso de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuenca (Aspadec), Julia, que trabaja como psicóloga y coordinadora general de esta asociación, y ha detallado a Europa Press que para esta Navidad han recibido encargos para realizar tarjetas de felicitación y libretas por parte de partidos políticos y administraciones públicas.

"Siempre se hacen trabajos para las administraciones públicas, organismos como bancos o la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que suele pedir carpetas para los cursos que lleva a cabo", ha explicado Julia.

La coordinadora general de Aspadec ha comentado que "todos los diseños que se fabrican en el taller han sido creados por los chicos de la asociación" y ha revelado que en los encargos navideños han participado cerca de 30 empleados con discapacidad intelectual, de los 120 que esta asociación mantiene trabajando en sus centros de trabajo.

Mientras, la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD) de Valdepeñas (Ciudad Real) también ha recibido los encargos de fabricar tarjetas de Navidad, aunque según su directora en funciones, Pilar, "también han llegado encargos de cerámicas de Manos Unidas".

Pilar ha comentado que la empresa Telyman, emplazada en la localidad valdepeñera, ha pedido a AFAD un total de 150 tarjetas de felicitación navideña "que están diseñadas y elaboradas en el taller de manipulados" de esta asociación.

En la misma línea, la asociación Down Toledo también ha llevado a cabo trabajos de artes gráficas "para un par de empresas y una institución pública".

El gerente de Down Toledo, Jesús García, ha comentado que sus trabajos más habituales son "la elaboración de tarjetas navideñas de felicitación corporativa".

CARROZAS PARA DESFILES DE REYES

Además de los trabajos de artes gráficas, otras organizaciones de personas con discapacidad, como la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete (Asprona), realizan "en torno a 38 o 40 carrozas" para cabalgatas de Reyes.

El director de Fundación Asprona Laboral, Fran, ha explicado que en los talleres de la Fundación "hay encargos de los ayuntamientos de Albacete, Almansa, Villarrobledo o Tomelloso".

Fran ha detallado que estas carrozas "son muy artesanales y se hacen con corchos, figuras, telas y madera". El director ha señalado que en sus talleres fabrican estas carrozas "desde hace más de 20 años" y que para este año han elaborado "toda la cabalgata de Reyes de Albacete, además de tres carrozas de fantasía".

Además, ha señalado que los trabajadores de la Fundación suelen comenzar a construir las carrozas "a partir de septiembre, cuando terminan las fiestas de los pueblos", y ha afirmado que para su realización "hay un jefe de taller encargado de hacer los proyectos y cuatro trabajadores con discapacidad intelectual, aunque para estas fechas se incorpora a otras dos o tres personas para que echen una mano".