El Instituto de la Mujer alerta de que los jóvenes no interiorizan el problema de la violencia sexista

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:27

CUENCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Instituto de la Mujer de Cuenca, Isabel Díaz, afirmó hoy que los jóvenes no tienen interiorizado el problema de la violencia machista.

En declaraciones a Europa Press, Díaz aseguró que los adolescentes piensan que los malos tratos hacia la mujer "son cosa de mayores o incluso de personas diferentes".

El Instituto organizó hoy una conferencia sobre violencia machista en el IES Pedro Mercedes, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Díaz afirmó que es necesario concienciar a los estudiantes de que la violencia sexista es un problema que afecta a todas las clases sociales y a todas las edades. Díez insistió en que esta lacra social debe explicarse a los ciudadanos desde las edades más tempranas.

Asimismo, la coordinadora del Centro de la Mujer, Coral Vicente, explicó que además de la conferencia, los estudiantes participaron en un teatro de marionetas en los que se han interpretado cuentos de "Femenino y plural", en los que se trabaja la igualdad, porque "la mayor desigualdad es la violencia machista".

Además, los alumnos tomaron parte en una charla en la que se recordaron los indicadores de violencia. Para concluir los participantes leyeron un manifiesto y soltaron globos en recuerdo de todas las mujeres que han fallecido este año por el "terrorismo machista".

Por su parte, el delegado de Educación, Eugenio Alfaro afirmó que "si bien es verdad que la influencia de la familia y de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, es mucho más potente, la influencia de los centros educativos tiene que ser muy positiva". Por esto, animó a trabajar el problema de la violencia machista especialmente con adolescentes, para que visualicen y asuman que el problema existe.

"Los chicos y las chicas tienen que ver que no está centrado en la marginalidad, que la violencia sexista se está dando en todos los niveles de la sociedad, en todos los niveles tanto socioeconómicos, como en cualquier nivel territorial", defendió.