TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Nacional de Consumo, María Ángeles Heras, indicó hoy que los últimos datos sobre consumo "no indican que la desaceleración de la economía esté afectando a las compras de los ciudadanos de la calle".
Heras, acompañada por el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, se pronunció así antes de la celebración de una reunión plenaria de la Comisión Nacional de Cooperación de Consumo en el hotel Doménico de Toledo, a la que han asistido todos los directores de consumo autonómicos de España.
A su juicio, el económico es un indicativo en el que trabajan todas las autoridades de consumo, y aseguró que "nosotros siempre trabajamos para que siempre se produzcan situaciones legales dentro del mercado".
Asimismo, explicó que en el orden del día se hablará sobre la directiva de prácticas desleales, "para que se trabaje en todas las comunidades autónomas con los mismos criterios, cada uno en su competencia", pero además se hará un resumen de todas las actividades de control de mercado de cada comunidad autónoma y de las directivas de la Unión Europea, "especialmente de la directiva de crédito al consumo". También se informará sobre las actividades de cada comunidad autónoma de cara al Centro Europeo del Consumidor.
Por su parte, Montalvo explicó que el objetivo principal de la reunión, que ha organizado el Ministerio de Sanidad y Consumo, es objetivar el "desarrollo de una política de consumo común a nivel nacional".
ESTUDIO DEL TALLAJE DE LA ROPA.
En otro orden de cosas, la directora del Instituto Nacional de Consumo agradeció la participación de las mujeres de Castilla-La Mancha en el estudio presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, sobre el tallaje de ropa en las mujeres, "porque es una de las comunidades que más ha contribuido a la elaboración del estudio".
Lo valoró como "muy positivo", porque, además, "ha tenido una gran aceptación entre las mujeres, los medios y la sociedad en general", y explicó que "la realización del estudio surgió hace un año de parte de la anterior ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado".
Según comentó, se firmó un acuerdo "con el 98 por ciento de las empresas del sector de la moda, que ahora van a poder utilizar los resultados del estudio" para diseñar nuevas tallas de ropa. Asimismo, subrayó que "en principio marcamos un plazo de cinco años para definir otra forma de tallas, pero ahora queremos que se acelere", por lo que "a partir de ahora las tallas se elaborarán en función de la altura y el perímetro de la cintura, pecho y estatura", concluyó.